Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sputnik, eficaz contra nueva variante: Gamaleya
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 4

El Instituto Gamaleya de Rusia informó ayer que sus vacunas contra el coronavirus Sputnik V y Sputnik Light tienen la capacidad para neutralizar la acción de la variante ómicron e indicó que ha comenzado los estudios necesarios para corroborarlo.

No obstante, con base en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de biológicos contra variantes de interés, ya se ha empezado a trabajar en una nueva versión de Sputnik V.

El organismo señaló que en el caso poco probable de que se necesite tal modificación, el nuevo biológico Sputnik contra ómicron estará listo para producirlo a gran escala en 45 días, y el próximo año, a partir del 20 de febrero, se podrían distribuir más de 3 mil millones de refuerzos en los mercados internacionales.

México ha adquirido, hasta ahora, 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales ya han llegado 19 millones 100 mil unidades, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El Instituto Gamaleya resaltó que sus biológicos han demostrado en varios estudios y en el mundo real, tener una eficacia alta contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.

Un análisis reciente en Hungría demostró que Sputnik V tenía 98 por ciento de eficacia en la prevención de la mortalidad relacionada con Covid-19 y en comparación con otros biológicos ha tenido mejores resultados, con una eficacia de 85.7 por ciento.

Se hizo la revisión de Sputnik V, Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, utilizadas en Hungría entre enero y junio de 2021. Se encontró que la proporción de muertes por Covid-19 en la población no inmunizada fue 130 veces mayor que entre las vacunadas con Sputnik V en el mismo periodo.