Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Banxico: zona de turbulencia // La designación de la gobernadora // Apresan al brazo derecho de Mancera

E

l gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ha tenido desencuentros con el presidente López Obrador. Destacan dos y han sido por dinero. El primero fue por el tema del remanente del año 2020. Es la ganancia cambiaria en las reservas, asociada al tipo de cambio al 31 de diciembre de un año con relación al tipo de cambio en relación con el 31 de diciembre del año anterior. Para decirlo de manera sencilla, son utilidades del banco, resultan generalmente cuando una devaluación hace que suban de precio en pesos las reservas en dólares. Sin embargo, nuestra moneda se mantuvo firme ese año, inclusive se revaluó, no hubo remanente, AMLO resultó víctima de su éxito. Reclamó que los gobiernos pri á nicos si los hubieran recibido, Díaz de León estuvo en Palacio Nacional a explicarle personalmente la situación.

El entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, apoyó a Andrés Manuel, dijo que sí se podía. El año 2017, Banxico había transferido a Hacienda 321 mil 700 millones de pesos. No hubo para el gobierno de la 4T. Ya desde entonces, y antes, Andrés Manuel había tomado la decisión de no proponer a Díaz de León al Senado para otro periodo. Tiene la marca de Videgaray-Meade. El segundo desencuentro fue a raíz de que el Fondo Monetario Internacional asignó más de 12 mil millones de dólares a México en derechos de giro convertibles a dólares y euros, como parte de un plan de apoyo a todos sus países miembros afectados por la pandemia. López Obrador quiso que se utilizaran para abonar la deuda pública, Díaz de León le dijo que no, eso estaba prohibido por la ley, pero podía vendérselos a precio de mercado. Finalmente, Hacienda –ya era secretario Rogelio Ramírez de la O– optó por comprar 7 mil millones de dólares al banco.

Curva de aprendizaje

Una de las preocupaciones de los llamados mercados financieros es que Victoria Rodríguez Ceja –la nueva nominada para el cargo que iba a ocupar Herrera– no sea tan independiente como Díaz de León. Probablemente este año sí habrá remanentes porque en semanas recientes se ha depreciado el peso bajo la presión del superdólar. Será una situación embarazosa: si Victoria Rodríguez Ceja los entrega al gobierno federal dirán los críticos que comenzó a vaciar las arcas del banco, que registran uno de los niveles más altos de la historia: casi 200 mil millones de dólares. Otro cuestionamiento que aparece en las columnas de la oposición es que carece de la reconocida competencia en materia monetaria, que textualmente exige la ley. Desafortunadamente no hay cursos on line de tres meses en esta materia, es áspera y complicada, pero hay quienes confían en que su curva de aprendizaje no será larga en virtud de las capacidades –dijo el jefe de analistas de BBVA Bancomer, Carlos Serrano– demostradas en su desempeño como subsecretaria de Egresos de Hacienda.

Foto

La decisión

Por último, si el Senado aprueba su nominación como gobernadora, ¿lo hará violando la ley de Banxico? De eso versará el debate hoy y mañana. Llama la atención el silencio de la presidenta, Olga Sánchez Cordero, una jurista de altos vuelos, y también de los demás miembros de la Junta de Gobierno del banco, aunque tres de los cuatro llegaron propuestos por la 4T: Jonathan Heath, Gerardo Equivel y Galia Borja Gómez. Estamos cruzando por zona turbulenta de inflación, salida de capitales de extranjeros y derrape del peso. No pueden ni deben cometerse errores en el Banco de México.

Sólo falta Miguel Mancera

El sexenio de Miguel Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México está en el banquillo de los acusados. La Fiscalía capitalina confirmó la detención de su brazo derecho, Julio César Serna, gracias a la delación del testigo protegido Miguel Ángel Vázquez. Mancera tiene la protección que le otorga el fuero de senador. Eso no debería ser motivo para que su actuación quedara en la impunidad si cometió algún delito. Ni modo que no se enterara de lo que hacía su brazo derecho.

Ombudsman Social

Pensionissste es operado por una burocracia incompetente, abusiva con los adultos mayores, quienes obligados por la necesidad de integrar expedientes para pensionarse acuden una y otra vez a la sucursal ubicada en Tacubaya, donde con todo esmero nos dan atole con el dedo; tal ha sido mi experiencia durante los últimos cinco años. A tres años de iniciada la 4T sigo esperando un cambio que acabe con estas lacras, o mejor aún, un cambio en las leyes que extermine a las Afore, viles garrapatas que jinetean nuestro dinero.

Pedro Covarrubias Archuleta /CDMX

(verificado por teléfono)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa