Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El torneo inició con cinco entrenadores nacionales y sólo dos llegaron a liguilla

De ganar Herrera o Aguirre el campeonato darán credibilidad al técnico mexicano: Fatty Navarro
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. a10

Después de que sólo dos entrenadores mexicanos llegaron a la liguilla del Apertura 2021, Rodolfo Fatty Navarro, dirigente de la Asociación de Directores Técnicos y Entrenadores, espera que Javier Aguirre, de Monterrey, o Miguel Herrera, de Tigres, se coronen para dar un mensa-je que respalde a la credibilidad de los timoneles nacionales.

“La participación de técnicos extranjeros se acentuó en este torneo, pero el logro del Vasco y el Piojo de llegar a la liguilla significa que el entrenador mexicano tiene condiciones para competir. Ojalá gane el título uno de ellos para decir: ‘señores, pueden venir muchos foráneos, sin embargo los nacionales siguen ganando’”, apuntó.

Espero consigan buenos resultados, que los medios lo expongan y los directivos se den cuenta de esa repercusión y se replanteen muchas cosas en función del rendimiento futbolístico, añadió.

El campeonato inició con cinco técnicos tricolores, pero tras los despidos de Guillermo Vázquez (Necaxa), Héctor Altamirano (Querétaro) y Víctor Manuel Vucetich (Chivas), quien fue sustituido por el novato Marcelo Michel Leaño, terminó con tres nacionales, de los cuales, sólo Aguirre y Herrera llegaron a la fase final.

Incluso, Miguel Herrera es el único timonel mexicano con dos títulos de la Liga Mx (América, Apertura 2014 y 2018) en los recientes 10 años, periodo en el cual también se han coronado Guillermo Vázquez, (Pumas, Clausura 2011), Benjamín Galindo (Santos, Apertura 2011) e Ignacio Ambriz (León, Guardianes 2020).

Fatty Navarro indicó que si los directivos han preferido buscar a extranjeros, se debe a distintos factores, tanto para ahorrar gastos al tiempo de que ahora es más fácil contactar a los entrenadores jóvenes de otros países.

La tecnología y la información como circulan hoy te permiten ver perfiles de técnicos nuevos en el extranjero que buscan una oportunidad en México. Para los directivos, los entrenadores mexicanos consagrados son caros y se protegen bien con ciertas cláusulas al tener poco tiempo y espacio para dar resultados, señaló.

Además, varios jóvenes han tenido oportunidad, pero no se han consolidado, como Rafael Puente del Río. Sin embargo, apuntó que pocos extranjeros han funcionado como Nicolás Larcamón con Puebla y sigue habiendo una balanza más negativa que positiva en relación con los logros de los foráneos.

Destacó que la falta de oportunidades para los nacionales ha provocado que varios busquen espacios en Centroamérica, lo cual podría repercutir en la competencia regional entre selecciones.

Pierdes talento que aporta a otras ligas importantes y con el tiempo, Centroamérica puede elevar su nivel en los certámenes internacionales.