Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecimiento de Pemex es básico para el país: Nahle

La actual política energética no se opone a que participe la IP

Foto
▲ El petróleo se seguirá utilizando hasta 2050, según la Agencia Internacional de Energía, y hasta 2060, en versión de la OPEP, refirió Rocío Nahle.Foto @rocionahle
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 22

El reforzamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) es básico y fundamental, porque también fortalece al país mediante la política energética que mantiene la actual administración federal, la cual no se opone a la participación privada, dijo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante la clausura del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), la funcionaria pidió que no se satanice al crudo, pues es la base de la producción de diversas actividades y recordó que seguirá siendo clave en la matriz energética mundial hasta 2060.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, el fortalecimiento de Pemex es básico, es fundamental. Tener una empresa del Estado fortalece a un país, dijo.

Hay una visión en la política energética de fortalecer a las empresas del Estado y lo está haciendo todo el mundo, tanto en materia de combustibles, de petrolíferos, como en materia de electricidad, destacó durante una conferencia magistral.

Tener seguridad energética en un país va relacionado con la seguridad nacional y todos aportamos a ello; tenemos una empresa del Estado, pero los privados también aportan.

Nahle García explicó que de los 110 contratos en el sector petroleros que se otorgaron en las rondas que se realizaron antes de 2018, todos se han respetado e incluso se han dado prórrogas durante la actual administración federal.

Comentó que la iniciativa privada es importante en el sector, el cual no está cerrado y Pemex necesita proveedores. También se trabaja con la iniciativa privada. Se trabaja con los prestadores de servicio, se trabaja en la transferencia tecnológica, se trabaja con todos, dijo. A nadie se le ha cancelado, hay algunos que han transferido sus adjudicaciones, lo permite la ley, señaló.

Puntualizó que Eni y Hokchi son las únicas firmas privadas que están produciendo y el actual gobierno les dio permiso para exportar. Añadió que existen otras empresas que migraron con Pemex.

La funcionaria comentó que también se trabaja para erradicar la corrupción y los malos hábitos en el sector, porque esos males le cuestan mucho al país, a la sociedad y a las empresas.

No satanizar

Nahle García resaltó la importancia del crudo, pues no sólo es la base para la producción en diversos sectores, sino porque es un energético que se seguirá utilizando en gran volumen hasta 2050, según la Agencia Internacional de Energía, y hasta 2060, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tenemos petróleo para rato y no hay que satanizarlo, al contrario somos un país afortunado en tener este recurso y en utilizarlo.

Recordó que a raíz de la pandemia de Covid-19, la producción de crudo se paró, pues los inventarios estaban llenos.

Ello impulsó a la OPEP para hacer un recorte en la producción de sus miembros, pero México sólo aceptó reducir 100 mil barriles diarios, porque el gobierno federal actual invirtió mucho en 2019 para frenar la declinación productiva de hidrocarburos y se estaba logrando.

Precisó que se aceptó cumplir el acuerdo de abril de 2020 hasta abril de 2021.

Se prevé que la economía global crezca 4.2 por ciento en 2022 y la demanda de petróleo sea de 100 millones de barriles diarios, cuando ahora es de 96 millones 400 mil barriles.