Número 170 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

Editorial Muerte por fuego Un agravio canónico

Quince mil personas, aproximadamente tres mil familias, fueron sistemáticamente desarraigadas y expulsadas, y sus pueblos destruidos e incendiados para transformar los campos en praderas. Soldados con órdenes de respaldar a la empresa chocaron con los pobladores que resistían. Una anciana murió quemada entre las llamas de la choza que se había negado a abandonar.

 

AGRAVIOS

Agravios: apelar a la memoria para no olvidar, para hacer justicia

En el espíritu de la consulta popular del pasado primero de agosto para enjuiciar a los actores políticos del pasado y en el marco de la lucha que diversas organizaciones sociales, colectivos y víctimas mantienen contra los abusos del poder estatal y empresarial

   

AGRAVIOS

Movilización, conciencia y memoria histórica… en busca de verdad y justicia

El proceso de Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, como se le conoció en la opinión pública, fue un acontecimiento histórico de participación ciudadana, en la incipiente democracia de México. En charla breve con La Jornada del Campo, Manuel Vázquez Arellano, mejor conocido como Omar García, sobreviviente de Ayotizinapa y acutal diputado federal por Morena, nos plática sobre los logros, desafíos, errores y pasos a seguir después de dicha consulta…

Milton Gabriel Hernández García y Enrique Pérez

AGRAVIOS

“Despojo de tierras y recursos naturales, principal agravio del neoliberalismo en el campo mexicano”: Alejandro Encinas

En conversación con La Jornada del Campo Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, comenta los desafíos y retos a los que se enfrenta el gobierno actual para alcanzar la justcia, la paz y la concordia en México.

Enrique Pérez Gabriel Hernández La Jornada del Campo

AGRAVIOS

En la Montaña las mujeres ganan las batallas

La lucha tenaz de Valentina alcanzó una sentencia histórica a nivel nacional donde se da pleno valor al testimonio de la víctima. En el caso de Inés, la sentencia contra los militares está pendiente.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan  

AGRAVIOS

El antídoto al daño neoliberal: los cuidados

México es uno de los países de la OCDE con mayor brecha de participación laboral entre hombres y mujeres –de 32% en 2019, de acuerdo con el Banco Mundial–. Una de las variables que explica la baja participación es la falta de redes de apoyo para las mujeres en los cuidados. La división sexual del trabajo asigna de manera injusta esta tarea a las mujeres y esto dificulta o imposibilita una inclusión laboral más equitativa.

Renata Turrent  

AGRAVIOS

Aldea: los pueblos como guardianes del territorio

El momento histórico que vivimos en México, y la realidad de la vida cotidiana de los pueblos y comunidades, nos dejan ver que la condición de Nación Pluricultural, consagrada en nuestra Constitución, sigue siendo una quimera, gracias a que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales.

Miguel Concha  

AGRAVIOS

Comisión para atender los agravios al pueblo de México

En recientes semanas, con beneplácito nos enteramos que el 6 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Carlos A. Ventura Callejas Defensor de Derechos Humanos.

AGRAVIOS

La disputa por la tierra en el periodo neoliberal

La modificación a la legislación agraria ocurrida entre 1989 y 1993 se concibió como un medio para abandonar el espíritu social y nacional que caracterizó al constituyente de Querétaro en 1917.

Erick Quesnel

AGRAVIOS

Privatización en el campo mexicano durante el periodo neoliberal

Una de las características del modelo neoliberal que se impulsó en México a partir de los años ochenta del siglo pasado, fue el desmantelamiento de las entidades públicas que apoyaban las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras.

Jesús Guzmán Flores  

AGRAVIOS

La transición del TLCAN al T-MEC

El Tratado de Libre Comercio de America del Norte, como una ideología imperante, exclusiva e individualizada, defendida por ideólogos neoliberales por encima de la Constitución Política y la legislación mexicana

Sergio Ivan Polanco López Dr. en Estudios del Desarrollo Global

AGRAVIOS

Agroquímicos, transgénicos, y automatización de la agricultura: ¿son las tecnologías que necesitamos para el campo?

En un país como México, donde más del 60% de la estructura agraria se compone de pequeños y medianos productores que sobreviven las inclemencias climáticas, así como los costos ecológicos y sociales que las promesas incumplidas de la Revolución Verde y los TLC’s han dejado en el campo mexicano, es importante recordar la valiosa lección agroecológica sobre la tecnología que importa y la que sirve.

Martha Soriano Sánchez Candidata a doctora en Ciencias de la Sostenibilidad, ENES-UNAM, Morelia

AGRAVIOS

Movimiento campesino, cañones antigranizo

En el municipio de Libres en el estado de Puebla, mujeres y hombres campesinos están enfrentando dos peligros ambientales: la contaminación y escasez del agua de la Cuenca Libres-Oriental por presencia de proyectos de empresas que requieren de miles de litros de agua al día para su funcionamiento como la minería, granjas de producción de carne porcina y de aves, plantaciones de fresa y berries, producción cervecera y fabricación automotriz.

Ana Paula García Valeriano Directora del Centro de Estudios Ecuménicos A.C.

AGRAVIOS

¿Y los derechos de las familias cuidadoras de las huertas aguacate? Guardianes del oro verde

En un jacal situado en medio de una densa huerta de aguacate, vivieron durante meses Adriana, su esposo y sus tres hijos, cuidando que la fruta no fuera saqueada por grupos armados o por pepenadores.

Verónica Velázquez Guerrero CNAN-INAH

AGRAVIOS

Atenco: 20 años de lucha

Si bien, el aeropuerto fue derrotado dos veces por los pueblos, y actualmente, desde el gobierno se toma la decisión de construir un Parque Ecológico en el polígono donde antes se edificaba el aeropuerto, el resto del territorio y sus habitantes siguen existiendo a su suerte

América Del Valle Activista social, ex integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

AGRAVIOS

Los abismos de tu ausencia

En 1922, la hacienda de Ayotzinapa pasó a manos de campesinos pobres, que con el tiempo se constituyeron en núcleo ejidal para asegurar la propiedad colectiva, como parte de las tierras fértiles del valle de Tixtla. En el casco de la hacienda se creó la escuela normal rural de Ayotzinapa en 1932. Originalmente tuvo el nombre de Conrado Abundes y durante 6 años se ubicó dentro de la ciudad de Tixtla.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan  

AGRAVIOS

Procesos migratorios en México

Desde mediados de la década de los noventas, los flujos de personas migrantes indocumentadas comenzaron a incrementar en México, sin embargo, las autoridades mexicanas poco avanzaron en la implementación de medidas y mecanismos que busquen la protección y garantía de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas.

Rita Marcela Robles Benítez  

AGRAVIOS

500 años de invasión,territorio autónomo triqui y Bety Cariño

Uno de los casos más dolorosos fue el asesinato de Bety Cariño. No puede hablarse ya de San Juan Copala sin ella, activista campesina, feminista, mixteca, muerta en la caravana humanitaria que osó acercarse a la entrada de San Juan Copala, junto al observador internacional de derechos humanos Jyry Jaakkola. Desde la llegada de Alejandro Murat, hace cinco años como gobernador de Oaxaca, hasta el día de hoy, ni un solo fiscal se ha dignado a atender las peticiones de audiencia para hablar del caso, para exigir justicia. Ya han salido de la cárcel tres de los asesinos que atacaron la caravana, como Rufino Juárez, que es una encarnación de la impunidad.

Omar Esparza Coordinador de MAIZ

AGRAVIOS

Pasta de Conchos, hacia el XVI memorial

El camino ha sido largo. En el año 2010, ante la negativa del Estado mexicano de atender el reclamo de las familias para que se reanudaran las labores de rescate de los restos de los 63 mineros que aún continúan en la mina.

Organización Familia Pasta de Conchos Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez

AGRAVIOS

Samir Flores Soberanes

Desde 2012, Amilcingo ha luchado ante el abuso de la autoridad y los cacicazgos, impulsando el retorno a los usos y costumbres para regir su vida cotidiana, así como la elección de sus autoridades locales, que llevó a una lucha de casi dos años para que se respetase el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades por medio de usos y costumbres. A raíz del sismo del 2017, la comunidad comenzó otra lucha para defender la escuela primaria ante la imposición y la violencia de las autoridades gubernamentales y educativas.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala  

AGRAVIOS

La defensa de la tierra y la lucha por la libertad

En Chiapas se expresa una realidad que se vive en menor o mayor medida en todo el país; una minoría de empresas acapara las mejores tierras para la producción y esas tierras no son destinadas para la producción de alimentos básicos que garanticen la soberanía alimentaria.

Comité Cerezo México  

AGRAVIOS

Agravios del neoliberalismo en el sector rural e indígena

Un caso en particular para análisis es lo ocurrido durante la masacre de 5 integrantes de pueblos originarios en el poblado de San Gerónimo Palantla el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, en 2015. Es parte de la pedagogía del terror que se ha profundizado en los últimos años en territorios indígenas del estado de Guerrero. Estas formas de violencia extrema están siendo utilizadas contra poblaciones indígenas que se han caracterizado por sus procesos organizativos contra la violencia y las economías ilegales del narcotráfico.

Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”  

AGRAVIOS

Confluencia de casos emblemáticos de luchas contra los agravios a derechos y bienes comunes, en especial el maíz

Ante las transformaciones neoliberales de la estructura productiva, la economía criminal, el narcotráfico y los agravios en todos los ámbitos de la vida de los pueblos y comunidades, en enero de 2010, un grupo de organizaciones sociales y personalidades convocó a realizar el Capítulo México del TPP para visibilizar en el plano nacional e internacional el terror creciente y sistemático desplegado por el Estado mexicano, con soporte del estadounidense y de numerosas empresas transnacionales en contra de la sociedad.

Catherine Marielle Grupo de Estudios Ambientales GEA AC

De chile, de dulce y de manteca

La fiesta del maíz: mujeres y hombres que hacen milpa

La fiesta del maíz y la milpa se celebra en México desde hace 12 años. En virtud de ello, cada 29 de septiembre se llevan a cabo múltiples y diversas fiestas tradicionales en todo el territorio, fecha que coincide con el día de San Miguel Arcángel, -protector de almas- quien lucha contra el mal y protege la milpa.

Marcos Cortez Bacilio

De chile, de dulce y de manteca

Pensando en el maíz desde el Centro Cultural de los Pinos

A fines de septiembre, en el Centro Cultural de los Pinos se llevaron a cabo varios eventos en el marco de las celebraciones del Día Nacional e Internacional del Maíz, que muchas comunidades festejan el 29 cuando empiezan a cosechar este grano.

Rosario Cobo y Lorena Paz Paredes  

De chile, de dulce y de manteca

Desde distintas latitudes, geografías, se celebró el Día Nacional e Internacional del Maíz

Espacios diversos, organizaciones, colectivas, personas en general, comunidades campesinas, universidades, instituciones públicas… de manera presencial y virtual.

   

Versión PDF
Imagen de portada: Enrique Pérez.

Hablan:
• Tlachinollan • OFPdC • FPDTA • Comité Cerezo México • dhminervabello •


Agenda Rural

Otros suplementos