Número 170 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
De chile, de dulce y de manteca

Desde distintas latitudes, geografías, se celebró el Día Nacional e Internacional del Maíz

   

Espacios diversos, organizaciones, colectivas, personas en general, comunidades campesinas, universidades, instituciones públicas… de manera presencial y virtual.

Baja California: de la mano del Centro Cultural Tijuana, el Proyecto Maíz celebró el 6to. Festival del Maíz.

Chiapas: en San Cristóbal de las Casas, Otros Mundos Chiapas convocó al “Festival del Maíz”. Además, la comunidad de Ocosingo organizó una tamaliza para celebrar a los maíces nativos del estado.

Ciudad de México: se inauguró La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria “Cencalli”. En conjunto con la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País y la Alianza por Nuestra Tortilla, se organizaron mesas presenciales: “Pensando el maíz”, “El maíz nativo en las políticas: oportunidades y amenazas”, “Mujeres de maíz”, “Entender la tortilla: retos y oportunidades en voz de la industria y la academia”, “Desde el maíz hasta la mesa: la Alianza por Nuestra Tortilla en acción”.

La Escuela Nacional de Trabajo Social presentó actividades, entre las que destaca el Conversatorio “Las semillas como bien común de la humanidad, con la participación de Vandana Shiva.

Colima: el Frente en Defensa del Maíz Colima, llevó a cabo el 10mo. Festival Cultural de la Cosecha del Maíz Nativo.

Guerrero: se organizó el webinario “Retos, perspectivas en la producción de maíz y educación rural en Guerrero”, con la participación del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.

Jalisco: el Coamil Federalismo llamó a una acción comunitaria bajo la consigna: “Sin Maíz No Hay País”: compartición de tamales, pancartas con dibujos de maíces hechos por niñas y niños, siembra de maíces en un camellón.

Oaxaca: el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, organizó una serie de actividades presenciales y virtuales.

Veracruz: En Xalapa, se llevó a cabo la VII Feria de la Milpa, con micro-encuentros comunitarios en Chiltoyac, Rancho Viejo y Xico Viejo, Veracruz.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) organizó el Webinario en el marco del Día del Maíz: Instrumentos Nacionales e Internacionales en Materia de Obtenciones Vegetales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó el ciclo de conferencias virtuales “El maíz, cuna de México”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el tema “Maíces nativos de la Sierra Madre Occidental”.

Defensa Internacional del Maíz Nativo, un Foro en colaboración con El Poder del Consumidor, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Radio Yo Soy Maíz, de Los Ángeles, California.

En Suecia, la Asociación Mexicana en Gotemburgo celebró el Día Nacional e Internacional del Maíz, con música, comida, actividades mexicanas y en torno a los maíces nativos.

En Alemania, activistas e integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País protestaron frente a las oficinas de Bayer-Monsanto en Berlín, con tamales y chocolate oaxaqueño.

Conoce más actividades en https://sinmaiznohaypais.org/