Número 170 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
AGRAVIOS
Procesión y protesta por el asesinato de Samir. Miguel Tovar-Desinformémonos

Samir Flores Soberanes

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala  

Samir Flores Soberanes, indígena nahua, nació el 2 de agosto de 1982, en la comunidad de Amilcingo, Temoac, Morelos. Sobrino del luchador social Vihn Flores Laureno, que luchó junto con varios pueblos vecinos por la creación de la Escuela Normal Emiliano Zapata y la conformación del municipio de Temoac.

Samir Flores, desde muy chico, aprendió la vida en el campo por sus padres, que son campesinos. Ahí conoció el amor y el respeto a la tierra y a su pueblo. De procedencia humilde, durante su niñez y su adolescencia vivió entre la escuela y las labores del campo junto con sus dos hermanos.

Al formar su familia y regresar a su pueblo Amilcingo, después de haber estudiado informática y dos semestres de la licenciatura en derecho, se dedicó al trabajo en el campo. En ese tiempo comenzó su participación en un grupo de agricultura orgánica y la puso en práctica en sus cultivos.

Siempre activo en la participación política en su comunidad, al asistir a las asambleas comunitarias y ejidales, también apoyó a diferentes movimientos sociales con su participación y solidaridad, como fue en el recibimiento de la caravana de la APPO de más de mil profesores en 2006 en la comunidad, impulsando que el pueblo la recibiera con alimentos y hospedaje. También apoyó y participó en el movimiento magisterial del 2008 en Morelos, en el que la participación de los pueblos del Oriente fue muy importante en apoyo al magisterio. Desde entonces comenzó a distinguirse por su capacidad de escucha, organizativa y crítica hacia los problemas sociales y comunitarios.

También se desarrolló como herrero, intercalando las actividades agrícolas con las de la herrería y su vida familiar con sus hijos y su compañera Liliana.

En 2012, al llegar la amenaza del Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir comenzó informando en la asamblea comunitaria y ejidal de Amilcingo pero la gente lo tiró de a loco. Fue cuando, junto con otros compañeros de Amilcingo, Huexca, Jantetelco y de comunidades en Puebla también afectadas, se inició la lucha contra el PIM en tierras morelenses y se formó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, en los estados Morelos, Puebla y Tlaxcala.

También en su propia comunidad, comenzó a informar por medio de bocinas y así fue como inició la radio comunitaria Amiltizinko y la lucha contra el PIM a través de radio bocinas, con la participación de otros jóvenes de la comunidad. La radio comunitaria comenzó a transmitir el 6 de enero del 2013 en FM diariamente y Samir, además de ser fundador, fue locutor de dos programas “Amanecer Ranchero” y “El Noticiero” en el que, durante estos años, de lunes a viernes, transmitió sus programas. Samir abrió el espacio para que la voz de muchos pueblos se escuchara a través de la radio. Su actividad como comunicador comunitario fue trascendental para reforzar la identidad de los pueblos y generar un espacio propio de comunicación y cultura. Fue muy crítico al abuso del poder de cualquier nivel de gobierno, ayudó a romper el cerco de información oficial sobre el PIM y sobre los sucesos regionales, también les abrió las puertas a muchos movimientos sociales del país. Por su actividad como comunicador comunitario, en varias ocasiones recibió amenazas telefónicas en cabina.

Desde 2012, Amilcingo ha luchado ante el abuso de la autoridad y los cacicazgos, impulsando el retorno a los usos y costumbres para regir su vida cotidiana, así como la elección de sus autoridades locales, que llevó a una lucha de casi dos años para que se respetase el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades por medio de usos y costumbres. A raíz del sismo del 2017, la comunidad comenzó otra lucha para defender la escuela primaria ante la imposición y la violencia de las autoridades gubernamentales y educativas. Durante más de año y medio se creó la escuela de la resistencia con el sostén de la comunidad y de profesores solidarios, entre ellos Samir. En estas luchas, la participación activa de Samir fue muy importante.

En 2019 se volvió activar la acción del gobierno federal para impulsar el PIM. La amenaza de una simulación de consulta y la acción de desinformación del gobierno en foros en diferentes partes del estado de Morelos, fueron la antesala del asesinato de Samir. Un día antes de su asesinato, Samir encaró con argumentos contundentes al Superdelegado del Gobierno Federal Hugo Erick Flores sobre los impactos negativos que traerá este proyecto hacia los pueblos.

A las 5:30 de la madrugada del 20 de febrero del 2019, tres hombres acudieron a su casa con el pretexto de solicitar la elaboración de un spot para la radio; al salir, Samir fue asesinado a balazos en la puerta de su casa.

La investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos ha sido un proceso de simulación y letargo de la justicia. En estos casi tres años, de las 6 líneas de investigación que al inicio se plantearon sobre su asesinato, siguen vigentes 3: por su participación política, por un conflicto en la comunidad, por la escuela primaria y por la delincuencia organizada. El año pasado, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró acusando al Fiscal Carmona de que él ya sabía quiénes eran los asesinos de Samir, más no hacía nada porque tenía miedo. La Fiscalía ha sido lenta para alimentar las líneas de investigación.

En el marco de la visita de AMLO al estado de Morelos como parte de un teatro, el 30 de septiembre del 2021 la Fiscalía presentó a una persona recién detenida como responsable del asesinato de Samir; esta persona llevaba más de un año en el reclusorio. El detener a una persona no es justicia, es una simulación, un teatro burdo y una burla. Es una acción que solo fortalece la única línea de investigación que le ha interesado a la Fiscalía reconocer: la delincuencia organizada. Los avances sobre los responsables intelectuales son nulos y la siempre omisión por parte de la Fiscalía de reconocer que el asesinato de Samir está vinculado directamente a su actividad política y defensa del territorio.

Sabemos muy bien que la justicia no vendrá de los malos gobiernos, los mismos que lo asesinaron; acceder a la justicia en este país es un camino largo y lleno de obstáculos, de corrupción y complicidad, aunque no quitamos el dedo del renglón, exigiendo que se castiguen a los culpables materiales e intelectuales. Sabemos que la justicia sólo se logrará con la organización de los pueblos.

¡Quien muere por la vida nunca muere! ¡Samir Vive! •