Capital
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan operativo contra el comercio ambulante en el STC
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 35

El gobierno local informó que se desplegó un operativo permanente en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para evitar que comerciantes ambulantes lleven a cabo su actividad dentro de las estaciones, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Señaló que se iniciaron mesas de negociación con los grupos, principalmente de mujeres, que en meses recientes ingresaron a las estaciones para vender sus productos, e incluso algunas llegaron hasta los andenes, para ofrecerles otras opciones.

Sin embargo, alertó que en dicho movimiento hay algunos vendedores que llevan años operando en el Metro y que han utilizado como pretexto el tema de la equidad de género para realizar su actividad en ese sistema de transporte.

En cuanto a la vandalización que realizaron los comerciantes en la estación Bellas Artes, al impedírseles vender dentro del Metro, subrayó que la dirección del sistema presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia.

Se trata, expresó, de garantizar la seguridad de los usuarios y el servicio de transporte; y que el comercio se realice en los espacios con las condiciones para dicha actividad.

En tanto, en el Congrreso local, diputados de Morena presentaron una incitativa de ley de trabajo no asalariado, en la que se establece restringir el comercio en vía pública, en puestos fijos y semifijos, en áreas cercanas a hospitales, cuarteles, servicios de emergencia, escuelas, casas habitación y unidades habitacionales, bancos, empresas, templos, estaciones del Metro y Metrobús.

Lo anterior, con el propósito de que se respete el libre tránsito de personas y vehículos, plantea el documento que entregaron ayer en el Congreso capitalino.

Al exponer la iniciativa en tribuna, la diputada Leticia Estrada convocó a participar en la construcción de acuerdos para expedir una ley equitativa y benéfica para todos.

El proyecto, de tan sólo 43 artículos y siete transitorios, señala competencias de autoridades, la creación de zonas especiales de comercio y define derechos y obligaciones de las personas trabajadoras no asalariadas.