Capital
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran un riesgo: Gustavo Álvarez

Por inservibles, Gas Bienestar destruyó 150 mil tanques de gas LP
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 35

Al menos la mitad de los 300 mil cilindros de gas licuado de petróleo (LP) que ha recibido Gas Bienestar en la Ciudad de México fueron destruidos, pues presentaban fugas y eran ya inservibles, señaló el director de la empresa, Gustavo Álvarez Velázquez.

Eso es un riesgo latente para toda la población. Si los juntáramos, viviríamos, literalmente, en un polvorín, expresó el funcionario al dar a conocer, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el inicio de operaciones de Gas Bienestar en la alcaldía Tláhuac.

Se trata, explicó, de equipos de entre 15 y 35 años de antigüedad, cuando su vida útil es de 10, motivo por el cual tienen que ser destruidos.

Sheinbaum Pardo, expresó, a su vez, que antes de que termine este mes, con el apoyo de autoridades federales, como la Coordinación de Proteccion Civil y la Procuraduría Federal del Consumidor, se iniciarán inspecciones a gaseras y camiones repartidores de los tanques de gas que se distribuyen en la ciudad y se sancionará a quienes vendan equipos en mal estado.

Agregó que se prevé que a más tardar en febrero próximo Gas Bienestar ya esté operando en las 16 alcaldías, con lo que se va a garantizar que los consumidores tengan cilindros en buen estado.

Al respecto, Álvarez Velázquez dijo que con la experiencia que se ha tenido en Iztapalapa y en Azcapotzalco, demarcaciones donde ya se ofrece el servicio, se prevé que en la capital del país la empresa tendrá que distribuir por lo menos 900 mil tanques de gas nuevos.

Subrayó que en las alcaldías donde ya trabaja Gas Bienestar, los gobiernos han reportado una reducción de hasta 50 por ciento en las llamadas de emergencia por fugas del combustible.

Kilos de kilo

El directivo insistió en que los beneficios que ofrece Gas Bienestar es que los consumidores pueden estar seguros que reciben cilindros de 20 kilos con esa cantidad del combustible, pues en otras gaseras no los llenan, les ponían aire o les pegaban en la base a los tanques una placa de acero para que pesaran más.

Además, los equipos que se entregan son cien por ciento seguros, inclusos los que son rehabilitados.

Aunado a ello, aseguró que los tanques de Gas Bienestar tienen mayor duración, los de 20 kilos, 11 días más, lo que genera un ahorro a las familias de unos 284 pesos por cada cilindro; además, se venden a precio justo por abajo del máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía.

En ese sentido, dijo que han detectado que algunas empresas –las cuales no identificó– mañosamente anotan un precio más bajo que el de nosotros, pero, no es un producto de calidad o simplemente están entregando cilindros que no contienen la cantidad completa de gas.

En cuanto a los resultados de la operación de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez informó que en Iztapalapa se trabaja en 50 rutas; en Azcapotzalco, nueve, y en Tláhuac se establecieron 11. En ellas se están colocando en promedio 4 mil 700 cilindros de Gas Bienestar al día.