Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan trato justo a trabajadores migrantes en Canadá

A

ndrés Manuel López Obrador, Presidente de México: Nos enteramos que hoy se reunirá con sus pares de Estados Unidos y Canadá y que tocarán el tema de la migración. Por su número y problemática, seguramente los migrantes en EU serán su prioridad. Sin embargo, los aproximadamente 100 mil trabajadores temporales e indocumentados en Canadá, le pedimos que le recuerde al primer ministro Justin Trudeau que los migrantes en su país sufrimos incontables abusos a manos de los patrones. Dígale que él puede terminar el apartheid en que vivimos.

El primer ministro ha recibido de Dignidad Migrante Society propuestas de soluciones inmediatas y al alcance de su gobierno: permiso de trabajo abierto para todos los trabajadores temporales; participación en la elaboración del contrato y adecuación de las leyes a la realidad de los migrantes; alternativas de trabajo legal de todos aquellos que por alguna razón quedaron indocumentados; camino real y factible para la residencia permanente que considere antigüedad y no el nivel de inglés que tengamos.

Esto no es la solución plena a nuestro planteamiento, pero sí un punto de partida para un trato igualitario.

Mesa directiva de trabajadores: Víctor Serrano, Mirsa Martínez, Iris Vela, Guadalupe Herrera, Ramón Rodríguez, Carlos Canett, Nereida Guevara, Rosario González, Daniel Nigenda, Mauro Nava, Héctor Balderas, Dagoberto Rey Salazar, Fabián Rodríguez, Rafael Virgen, Patricia Aquino y Rogelio Martínez

Desaprueba comentarios de Lorenzo Córdova

El señor Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ya rebasó límites, pero ese exceso implica sanciones. Una de ellas debería de ser la destitución. Algunos de sus comentarios aseguran, a nivel personal, que la ciudadanía ya perdió la confianza en el Presidente. Esa rotunda aseveración que proviene de un supuesto árbitro, viola la orden que da la Ley Federal de Revocación de Mandato en su artículo 27, de ser imparcial y que se suma a otras conductas y acciones suyas, que hacen de lado no sólo la imparcialidad, sino la independencia que debe tener el INE, la certeza en sus juicios con datos precisos, la legalidad y la objetividad. La propia ley faculta a las autoridades de la materia a fijar las sanciones por violación a esa ley, en el artículo 61, segundo párrafo del capítulo VIII sobre el Régimen de Sanciones.

Tere Gil

Apremia al regreso a cursos presenciales en la UNAM

El retorno a clases presenciales no sólo es una necesidad humana para nuestros alumnos, sino también para nosotros, los profesores, cuyo trabajo es socializar conocimientos y personas. Como lo menciona el rector de la UNAM, Enrique Graue, han sido meses difíciles y tristes en los que hemos dejado de ver a nuestros colegas y amigos, el aislamiento, la pérdida de una rutina diaria de varios años, que para muchos maestros daba significado a su vida ha deteriorado su salud física y emocional, somos seres sociales.

Por lo anterior, y siguiendo la convocatoria hecha por el propio rector, es hora de exhortar a los consejos técnicos e internos de las escuelas a reanudar los cursos interanuales presenciales para que los profesores volvamos a reunirnos con fines académicos, pero también emocionales, basta de platicar con una computadora, ya todos los maestros estamos vacunados, ya no hay pretextos.

Emilio Vivar Ocampo

Acerca de la renovación del Poder Judicial

A la tajante Rayuela de ayer: Con Zaldívar o sin Zaldívar, la renovación del Poder Judicial es urgente, solicito la publicación de este verso:

Más allá que un presidente
se prolongue o no en su cargo
de la justicia el embargo
lo que hay que quitarle urgente.

Benjamín Cortés Valadez

Invitación

Día Mundial de la Filosofía

Hoy, los observatorios filosóficos de México, Morelos y del norte celebran con una mesa redonda el Día Mundial de la Filosofía, adoptado por la Unesco con el objetivo de tener la oportunidad de difundir la disciplina a un público amplio. Participarán Aureliano Ortega Esquivel, vicepresidente de la AFM; Juan A. Cruz Parcero, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y Arturo Rico Bovio, profesor distinguido de la UA de Chihuahua, moderados por Gabriel Vargas Lozano, miembro del comité directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía. La reunión girará en torno a la pregunta: ¿cuáles son los problemas más importantes que obstaculizan a la filosofía mexicana hoy? Y se transmitirá por el canal del Observatorio Filosófico de México en YouTube a las 17 horas, dirigido por la doctora Carmen Camarillo. El día ha sido elegido en conmemoración del nacimiento de Sócrates.

Gabriel Vargas Lozano