Capital
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajan en proceso contra Toledo la FGR y la SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 37

Claudia Sheinbaum se manifestó porque haya cero impunidad a los corruptos, al referirse al caso del diputado del PT, Mauricio Toledo, cuya audiencia de extradición en Chile empezará el 25 de noviembre.

La jefa de Gobierno explicó que la Fiscalía General de la República (FGR), a petición de su homóloga local, realizará este proceso en el que también participa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en particular el área vinculada con otras naciones.

Consideró que no es necesario hacer ningún tipo de llamado al gobierno chileno porque no es el que decide, sino que hay todo un procedimiento para la extradición. Nuestra opinión es que ahí, en donde está demostrado por la Fiscalía, por el propio Congreso de la Unión, que tuvo suficientes elementos para su desafuero, que cumpla con lo necesario con la justicia en México.

El lunes, la fiscalía capitalina informó que la siguiente semana será la audiencia de extradición del ex alcalde de Coyoacán, quien huyó a esa nación luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito.

En tanto, personal de la FGR adscrito a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos y de Control Regional en el Estado de México, ejecutó una orden de aprehensión en contra de Grimaldo Gerardo Cajero, ex fiscal de Investigación Territorial en Azcapotzalco, por su probable responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos e infundios en declaraciones judiciales.

De acuerdo con información emitida por la Fiscalía, “en 2009 Grimaldo C, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público de esta institución, probablemente asentó hechos falsos dentro de una diligencia de cateo practicada en un inmueble de Huixquilucan, estado de México.

Al comparecer ante el órgano jurisdiccional para desahogar diversos actos procesales, el hoy imputado faltó a la verdad sobre las circunstancias en que se llevó a cabo la referida diligencia, indicó la institución ministerial.

Por esa razón, la FGR solicitó una orden de captura en su contra, la cual fue cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes lo pusieron a disposición de un juez federal, que dictó el auto de formal prisión en su contra.