Capital
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por L12 y viaje de Félix, la Contraloría local tiene 8 expedientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 37

Por los casos del desplome de la línea 12 del Metro y el viaje que realizó la ex titular de la Secretaría de Turismo local, Paola Félix, a Guatemala, la Contraloría General abrió ocho expedientes de investigación.

En el primer caso se trata de siete indagatorias que involucran responsabilidades administrativas de funcionarios. Por ahora, continúa su integración sin que haya fecha concreta para dar a conocer las resoluciones, indicó el titular de la dependencia, Juan José Serrano.

Ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, explicó que en el caso de Félix se investiga si en el viaje en avión privado se encontraba un proveedor del gobierno local.

En días pasados se dio a conocer que en el vuelo estaba presente el productor de teatro Alejandro Gou Boy, encargado de montar el festival internacional del Día de Muertos.

Siempre debe existir una presunción de inocencia; nosotros actuamos conforme a derecho, por lo que está abierto un expediente de investigación relacionado con la situación de ella y respecto a la cantidad de dinero, dijo el contralor en referencia a los 35 mil dólares que portaba la asistente del dueño de un conocido periódico.

Multas por $765 millones

Serrano reportó que tanto la Dirección General de Responsabilidades Administrativas como los órganos internos de control de las alcaldías y sectorial sancionaron a 542 servidores públicos, a quienes impusieron desde apercibimientos, inhabilitaciones y hasta sanciones económicas que alcanzan un monto total por 765 millones de pesos.

Entre los funcionarios castigados, destacó que fueron inhabilitados varios ex servidores públicos de alto nivel. De acuerdo con fuentes cercanas, se trató de Héctor Hugo Hernández, ex jefe delegacional en Tlalpan, por suscribir las bases para explotar bienes públicos, así como el ex secretario de Finanzas, Édgar Amador, por conflicto de interés e irregularidades en el fideicomiso de reconstrucción.

En respuesta a varias preguntas de los diputados, Serrano informó que las manifestaciones y licencias de corrupción son los trámites en los que se han detectado mayor actos de corrupción en las alcaldías.

Por su parte, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, instruyó a la Secretaría de Obras y Servicios para que entregue la información completa sobre los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la línea 12 del Metro.