Capital
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el frío, albergue y cena a quienes duermen en las calles
Foto
▲ Afuera del albergue se quedaron varios que ya habían ingresado, pero salieron porque a otros les apestaban las patas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 37

Un diálogo amigable en la noche fría da resultados positivos, ya que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social logró convencer a 10 personas en situación de calle para que dejaran la acera en la calle Garrido, entre la calzada de los Misterios y de Guadalupe, donde habitualmente duermen.

Es una de las 38 rutas habilitadas por la dependencia capitalina por la campaña En este invierno, la ciudad te abriga, que tiene el propósito de ofrecer a la población vulnerable techo, revisión médica, cena, café y un baño caliente para que al día siguiente puedan salir del Centro de Valorización y Canalización de Coruña, en Iztacalco, a realizar sus actividades cotidianas.

En un recorrido por la zona de la Basílica de Guadalupe, los jóvenes de las brigadas se acercan a la población con un habitual saludo, seguido por un ¿cómo estás?, mientras se cubren de pies a cabeza con una cobija delgada para resistir la temperatura de 4 a 5 grados en la alcaldía Gustavo A. Madero la noche del martes y la madrugada de ayer, sólo sobre un pedazo de tela o cartón en el piso.

Atentos escuchan lo que ofrecen: además de una noche menos fría, bolsa de trabajo y hasta capacitación en oficios como carpintería, porque el fin es que no existan ciudadanos en la vía pública con este clima.

De acuerdo con personal de las brigadas, se prevé que la gente se triplique en los primeros días de diciembre, cuando el frío sea más intenso, pero en Coruña hay lugar para mil 800 personas.

El titular de la dependencia, Carlos Ulloa, se sumó a las labores y dijo que están preparados incluso para enfrentar heladas, particularmente en las zonas altas de la capital, donde el personal entrega cobijas.

Ulloa logró convencer a Esteban, de 59 años, a su esposa, de 39, y a Sebastián, de 35, dedicados comercio ambulante y a limpiar autos, quienes doblaron sus cobijas y cargaron la mochilas con sus pertenencias; sin embargo, Martín, de 58, prefirió no aceptar el refugio.

En las inmediaciones de la Basílica, Ulloa dijo en entrevista que un conteo efectuado por la dependencia al cierre de octubre pasado arrojó que hay mil 106 personas que viven en calles de la capital, lo cual contrasta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicados en 2018, que informó de 4 mil 354.

El funcionario señaló que la disminución puede explicarse porque existió acercamiento con familiares de quienes llegan a la capital provenientes de los estados de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, por lo que se tuvo contacto con las autoridades de esos lugares para reintegrarlos.

Fidel, procedente de la Montaña, en Guerrero, quien vivió en la calle hace un año al abandonar su casa por problemas familiares, logró salir de esa condición por las brigadas en las que ahora es voluntario y la madrugada de ayer se congratuló de no encontrar niños en la calle.