Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Gil White por el caso Oro Negro
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 20

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, negó amparar a Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, contra la orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de más de 160 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

El empresario promovió el nuevo juicio de amparo en junio de este año y entre los actos que reclama son los actos privativos de la libertad y la orden, así como el mandato de detención. Además, señaló como artículos constitucionales violatorios el 1, 14, 16, 17 y 20.

La orden de arresto en contra de Gil White se giró en noviembre de 2019 y está relacionada con la carpeta de investigación CI-FDT/T/UI-1S/D/00774/09-2019 y la causa penal 12/1143/2019 iniciada por el delito de administración fraudulenta y abuso de confianza.

Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil White y dirigida por José Antonio Cañedo, hijo y sobrino, respectivamente, de Francisco Gil Díaz, tuvo problemas financieros cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó reducir los pagos por servicios de arrendamiento de plataformas petroleras a consecuencia de la menor producción de crudo. La empresa no aceptó y demandó a Pemex, que prácticamente era su único cliente. Las afore Sura y Banamex invirtieron 500 millones de dólares en Oro Negro.

Esto llevó a que en diciembre del año pasado, un juez de control girara una nueva orden de aprehensión en contra de Gil White por su presunta responsabilidad del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro.

La primera orden de captura en contra de Gil White se emitió en julio de 2019 por delitos de abuso de confianza y supuesta administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de la firma Oro Negro.

La segunda orden de detención se libró en noviembre de ese mismo año y en agosto del año pasado un juez de control de la Ciudad de México ordenó la tercera captura de Gil White, así como de Carlos Enrique Williamson, Miguel Ángel Villegas y Cynthia Ann Delong, también por su presunta responsabilidad en el caso de Oro Negro.