Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite Interpol ficha roja para detener a ex director de Pemex Carlos Treviño

Lo acusan de asociación delictuosa y estar implicado en el caso Odebrecht

Foto
▲ La indagatoria contra Treviño Medina se sustentó en denuncia que interpuso Emilio Lozoya .Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 20

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) Interpol emitió una ficha roja para que agencias de más de 190 países colaboren en la localización y detención del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina.

En días pasados se dio a conocer la petición a Interpol, pero ayer se confirmó la aprobación de la institución internacional y la petición de colaboración con las policías de más de 190 naciones.

Treviño Medina está acusado ante la justicia mexicana de ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa al recibir recursos de Odebrecht a cambio de impulsar el otorgamiento del contrato de esa empresa brasileña para la operación de la Planta de Etileno XXI.

La indagatoria fue judicializada por la FGR a un juez con sede en Almoloya de Juárez, y el Ministerio Público Federal sustentó las acusaciones contra Treviño Medina, en la denuncia que interpuso en su contra Emilio Lozoya Austin, también ex director de Pemex, quien hoy permanece interno en el reclusorio Norte enfrentando sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya Austin imputó a su sucesor en la dirección de Pemex de haber recibido 4 millones de pesos para que se aprobara un contrato multianual con la empresa Braskem, filial de Odebrecht, y con ello se transformaría etanol en productos de polietileno.

Con ese contrato, la compañía brasileña recibiría un precio 25 por ciento menor del que regía en mercado internacional para el insumo principal de la operación de la planta que se localiza en Veracruz.

Desde el pasado 7 de septiembre, Daniel Ramírez Peña, juez de control, libró el mandamiento judicial luego que Carlos Treviño Medina no compareciera a la audiencia a que estaba citado.