Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica el INAI competencia de la Ssa para informar sobre vacunas anti-Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 13

La Secretaría de Salud (Ssa) ha sido sumamente reticente a abrir la información sobre las vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Qué pena que cuando se tienen que rendir buenas cuentas sobre algo que parece ser que está muy bien hecho o bastante bien hecho se escatime la información, expresó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el caso ante el pleno del INAI.

Una persona solicitó a la Ssa que informe sobre los lotes recibidos de cada farmacéutica, número y cantidad de dosis, así como dónde se aplicó cada lote o si está almacenado, y, en este caso, dónde se encuentra.

En respuesta, la dependencia se declaró notoriamente incompetente, y sugirió a la solicitante dirigir su requerimiento a otras instancias. Más adelante, señaló que se trataba de información inexistente y luego que ésta se encuentra reservada.

Inconforme, la persona recurrió al INAI, que analizó el caso con la ponencia de Acuña Llamas, quien determinó que la Ssa es competente para responder a la solicitud, pues esta dependencia es la que lleva un registro de los lotes de vacunas recibidos por México, además de que tiene a su cargo el Operativo Correcaminos, que pone en marcha la estrategia de vacunación.

Añadió que la reserva de la información tampoco resulta procedente, por lo que el INAI revocó la respuesta de la Ssa.

La Secretaría de Salud ha sido sumamente reticente a entregar información sobre las vacunas, lamentó el comisionado ante el pleno del INAI.

“Mucho mejor ha sido indudablemente la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en este tema ha puesto el ejemplo y fue la que abrió en versión pública muchísimas de estas incógnitas que venían haciendo mucho ruido, mucha preocupación social, porque decían ‘cómo es posible que la Secretaría de Salud no nos diga cómo va lo de la vacunación’”, agregó.