Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Senado garantizar abasto de medicinas en todo el país

Solicitó a la Ssa y las instituciones de seguridad social un informe sobre la atención a demandas de niños con cáncer

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 13

El Senado demandó a la Secretaría de Salud y las demás instituciones de seguridad social a que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el abasto de medicamentos en todas las clínicas y centros de salud del país y que hagan llegar a esa cámara un informe puntual de la estrategia seguida para atender las demandas de fármacos para niños con cáncer.

El dictamen estaba desde la sesión pasada, pero motivó un amplio debate en torno al emplazamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades de salud para resolver, sin excusas, la falta de fármacos. En la discusión, el PRI y el PAN aprovecharon para criticar de nueva cuenta al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, e incluso los blanquiazules pidieron su renuncia.

La senadora del PT Cora Cecilia Pinedo, autora del punto de acuerdo, expresó en tribuna que la situación es delicada, ya que se han producido importantes interrupciones de servicios, y los esfuerzos y espíritu de médicos y enfermeras se ven truncados por falta de medicamentos, insumos y vacunas.

De ahí, dijo, el llamado del presidente López Obrador, que reconocemos, por la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud modifiquen sus esquemas operativos con el fin de responder al desafío de construir un sistema de salud más eficiente y robusto.

Igualmente, la morenista Margarita Valdés señaló que la intención de todas las bancadas es tener la información rápida y eficaz de cómo está el abasto de los medicamentos en el país.

Los opositores, en tanto, aplaudieron lo que consideraron un reclamo de López Obrador a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por una triste realidad que no habían querido aceptar.

La panista Martha Márquez y los priístas Silvana Beltrones y Manuel Añorve advirtieron que el problema es que en octubre de 2018 se decidió centralizar las compras y se debe corregir el rumbo.

Los opositores exigieron la renuncia de López-Gatell por haber negado el desabasto y sostener que había fines políticos en los reclamos de los padres de niños con cáncer.

Incluso, Germán Martínez dijo esperar que lo dicho por López Obrador no sea un ultimátum para Alcocer, pues no sería bueno para este país que el secretario de Salud fuera López-Gatell.

El ahora integrante del grupo plural sostuvo que es criticable que en pleno desabasto de medicamentos, el director del IMSS se vaya de candidato. Concluyó su intervención sin corregir el error, pero con más críticas al desorden gubernamental en las compras de medicinas y donde se les pegan a procedimientos a tontas y a locas y donde no saben comprar.

Mucho después rectificó: el aspirante al gobierno de Oaxaca es el director del Issste, no el del IMSS.