Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Alejandro Murat la decisión de los ministros; insta a trabajar en armonía

Gobierno de Chiapas expresa compromiso con el estado de derecho y la no violencia

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 7

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se congratuló de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que el municipio de los Chimalapas forma parte del territorio de esa entidad, no de Chiapas, pero hizo un llamado a los habitantes de ambos estados “a trabajar en armonía y concordia para construir el desarrollo integral de la población indígena de la zona zoque".

“En un fallo histórico para nuestro país, la @SCJN resolvió, con 10 votos a favor, la controversia constitucional planteada por el estado de Oaxaca; con esto se ratifica que las selvas y los bosques de los Chimalapas pertenecen a los pueblos originarios de nuestro estado”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

El fallo pone fin a la controversia limítrofe presentada por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en noviembre de 2012 contra el estado de Chiapas, en la que se disputaban 162 mil hectáreas, señaló Murat, y argumentó que esto es de suma importancia porque se trata de la restitución de la soberanía territorial de nuestro estado y de la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los Chimalapas y en el Istmo oaxaqueño.

Agregó que tal como lo han mandatado los ministros, su gobierno dará comienzo con las mesas de trabajo para escuchar a los habitantes de la zona en cuestión y así dar puntual atención a sus necesidades, además se instalará una segunda mesa para dar prioridad al diálogo y así iniciar una etapa de paz con el estado de Chiapas.

“Con esto, oaxaqueñas y oaxaqueños, recuperamos nuestro territorio y con la frente en alto puedo decirles ‘¡que viva Oaxaca!’”, concluyó.

El gobierno de Chiapas, en tanto, emitió un comunicado en el que expresó su compromiso con el estado de derecho y reiteró su permanente disposición con todos los actores para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona.

En tanto, Eriberto Cruz Ramírez, presidente de los 14 ejidos chiapanecos ubicados al noroeste de Cintalapa, que según el dictamen formarían parte de Oaxaca, anunció que sus representados apelarán el fallo mediante el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Dicho estatuto garantiza el derecho a resolver dónde queremos estar y que el pueblo decida, porque no estamos dispuestos a perder nuestro patrimonio, dijo.

“No estamos de acuerdo con la resolución de la Corte, porque, además, tenemos nuestra resolución presidencial que nos acredita como chiapanecos, añadió.