Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ley, no podemos usarlos, responde
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 3

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene los recursos para organizar la consulta de revocación de mandato, y que cuenta con dinero suficiente en sus fideicomisos, el organismo autónomo afirmó que legalmente no se pueden usar para fines distintos a los de su creación.

En redes sociales, el consejero Ciro Murayama señaló que si se concreta el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al instituto, posiblemente recurran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Indicó que el tijerazo a los recursos del INE implica eliminar todo el presupuesto para organizar la revocación de mandato, más mil millones extras. No hay un solo centavo para dicho proceso de participación directa, advirtió.

El instituto explicó que al primero de noviembre, sus tres fideicomisos tienen un saldo de mil 353 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones están disponibles. Detalló que uno de esos institumentos es del pasivo laboral, en el que hay 527.57 millones, de los que 320 millones se erogarán para el programa de retiro voluntario. Otro es para la infraestructura inmobiliaria, que se utiliza para la mejorar las instalaciones en todo el país, y cuenta con 623.48 millones, de los cuales, 381.3 millones ya están comprometidos. Finalmente, indicó que su tercer instumento es para módulos de atención ciudadana, y se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos. Cuenta con 202.04 millones, y 25.64 millones ya están comprometidos.

El miércoles pasado, en sesión del Consejo General, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, alertó que si se concreta el recorte, la organización de la revocación estará en riesgo.