Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin reversa, ajuste presupuestal al instituto; es el más rico: Mier
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 3

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo ayer que no habrá reversa en la decisión de reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en 4 mil 913 millones de pesos.

Se trata de un tema que ya fue dictaminado y lo vamos a defender, puntualizó al dar inicio en San Lázaro el desahogo de las mil 994 reservas presentadas al dictamen del proyecto de presupuesto 2022.

Destacó que el órgano electoral es el ente del Estado mexicano que más recursos tiene, por lo que no hay pretexto para no realizar el proceso de revocación de mandato: son ricos.

Mier destacó que los funcionarios del INE ya reconocieron que tienen fideicomisos con un monto de casi mil 800 millones de pesos, si bien un documento interno del propio partido mayoritario refiere que los rendimientos obtenidos por dichos instrumentos no pueden ser considerados como ingresos adicionales, pues son destinados para los objetivos específicos de cada fideicomiso.

En medio de la discusión, que ayer se vio aderezada por la presencia de una decena de organizaciones sociales que cerraron los accesos de la Cámara, Mier secundó los señalamientos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en torno a que el INE cuenta con recursos para organizar el proceso de revocación de mandato y las elecciones locales del próximo año, entre ellos los correspondientes a los fondos.

El coordinador de Morena pidió al órgano electoral revisar en esos fideicomisos y en todo lo que se gasta en servicios personales y generales, y “van a ver que sí encuentran… que les sobran… son ricos”.

En el documento interno del partido guinda se menciona que el INE tiene el fideicomiso de administración del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos, cuyo saldo a junio pasado es de 827 millones de pesos. Mientras el de administración e inversión del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE tiene poco más de 558 millones.

Las ONG que bloquearon la Cámara solicitaron desde la revisión de las alertas por violencia de género hasta temas de presupuesto, vialidad y agua.Un grupo de diputados escuchó sus peticiones y se comprometió a canalizarlos a la Comisión de Presupuesto.