Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares y policías incursionan en barrios pobres

Redadas en El Salvador tras repunte de violencia con 30 muertos en 2 días

Bukele advierte que su gobierno no permitirá que fuerzas oscuras hagan retroceder al país

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 31

San Salvador. Fuerzas combinadas del ejército y de la policía incursionaron ayer en populosos barrios y colonias de El Salvador, donde realizaron numerosas capturas de presuntos pandilleros, luego de una nueva escalada de violencia criminal que habría cobrado la vida de más de 30 personas en los últimos dos días.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó incrementar los operativos de las fuerzas combinadas en las zonas con presencia de pandillas, que se presume serían responsables de la escalada homicida.

Las fuerzas de seguridad usaron tanquetas para cerrar las entradas y salidas de los barrios y colonias con altos índices de criminalidad, mientras se realizaban registros en casas donde supuestamente viven miembros de pandillas.

El gobierno no ha informado de cifras oficialías de víctimas, pero reportes periodísticos reportaron más de 30 homicidios en las últimas 48 horas.

Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este gobierno no lo va a permitir, advirtió Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario, quien en las últimas semanas ha bromeado en Twitter sobre las acusaciones que ha recibido de dictador por sectores opositores, fue duramente criticado en 2020 por la ocupación temporal del Congreso con militares y policías para presionar al Legislativo.

El gobierno no informó del número de soldados que fueron enviados a patrullar, pero una fuente oficial indicó que la mayoría se desplegaría en zonas populosas de la capital, San Salvador y áreas aledañas.

El presidente de 40 años, en el poder desde 2019, indicó que no será fácil ni rápido resolver el problema de la inseguridad, pero se encomendó a Dios para lograrlo.

En septiembre de 2020, el periódico digital salvadoreño El Faro reveló en una investigación que funcionarios del gobierno negociaron con pandillas la reducción de los homicidios a cambio de beneficios carcelarios para pandilleros.

El artículo fue calificado de farsa por Bukele, pero la fiscalía afirmó que investigaría el caso.

Representantes de la oposición han señalado en redes sociales que el repunte de homicidios podría deberse a un eventual resquebrajamiento de esa tregua. Bukele anticipó que en las próximas horas anunciará más medidas para frenar el aumento de la violencia.

La diputada Anabel Belloso, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, responsabilizó al gobierno del mal manejo de la seguridad. El denominado plan de control territorial es sólo publicidad para hacer ver una realidad que dista mucho de lo que la población en sus comunidades vive en el día a día, manifestó ante periodistas. Belloso apuntó que es condenable que el gobierno responsabilice a supuestas fuerzas oscuras y pidió que hable con claridad.