El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones del INE sobre sus gastos

R

especto al editorial titulado INE: chantaje y frivolidad, publicado en La Jornada, me permito precisar que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral emitieron una serie de argumentos que buscan explicar tanto a las legisladoras y legisladores, como a la ciudadanía, el destino de los recursos que se solicitan para 2022.

Como en todas las democracias, la organización de comicios está sujeta a contar con recursos para hacerlo, los cuales están totalmente justificados y son transparentados. Además, el instituto deberá organizar en 2022 una eventual revocación de mandato presidencial por pérdida de confianza, un procedimiento federal de alcance nacional, similar a una elección.

La operación del INE es costosa por las crecientes obligaciones legales que le han sido dadas por los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, que han significado mayor gasto.

El instituto reintegró a la Tesorería de la Federación mil 70 millones de pesos en 2017 que estaban considerados para la construcción de una sede cuyo objetivo, a largo plazo, reduciría costos en renta de inmuebles; sin embargo, se reintegró el recurso y no hubo ninguna obstinación para edificarla.

Desde 2017, las y los consejeros no reciben ni teléfonos celulares ni apoyos al respecto.

La remodelación de instalaciones, como se menciona en la nota, no es más que el mantenimiento necesario para el adecuado funcionamiento de los inmuebles.

Las motocicletas con las que cuenta el INE, como se explicó en su momento, no implicaron ninguna erogación, sino que sustituyeron, por parte de la empresa aseguradora, a vehículos que fueron siniestrados y se utilizan para las labores cotidianas del instituto. No se trata de motocicletas de lujo.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de Comunicación Social del INE

Elogia intervención de AMLO en la ONU

Bien la política exterior de México y buena la propuesta del Presidente en su asistencia al Consejo de Seguridad de la ONU para que los hombres más ricos del mundo aporten cada año 4 por ciento de sus fortunas y así ayudar a 750 millones de personas en pobreza.

Recuerdo también la importante intervención del Presidente en la renegociación de la deuda pública que se llevó a cabo en Argentina y ahora permite a este país atender mejor sus necesidades internas.

Sí, hasta ahora la política exterior camina y camina bien y esos criterios se deberían aplicar también en lo interno; el ejemplo vale más que mil discursos, predicar con el ejemplo es indispensable para vivir y el buen gobierno.

Debemos pedirle lo mismo a los millonarios mexicanos, pues sabemos que México es la nación de América Latina con más riqueza en pocas manos, que la minería y los bancos son los mejores negocios de las ocho personas más ricas, cuya fortuna asciende a cerca de 3 billones de pesos, 11 por ciento del PIB nacional y que en 2020, uno por ciento concentró 31 por ciento de la riqueza. Es justo y necesario que la propuesta en la ONU llegue también a México reforzándola con una reforma fiscal progresiva que grave con impuestos especiales las grandes transacciones de millonarios, dentro y fuera de la Bolsa Mexicana de Valores. El pago del servicio de la deuda pública, porque ésta se torna impagable, es otro enorme sacrificio de nuestro pueblo en favor de los insaciables deseos de los poderosos de la nación y del mundo y representa más del doble de lo que cuestan todos los programas sociales; debería de renegociarse para su inversión en la recuperación económica del país que tanta falta nos hace. Pero esto no es sólo tarea del gobierno, sino también de un pueblo organizado que exija lo que le corresponde.

Benito Mirón Lince

Sobre la consulta de revocación de mandato

De forma perversa, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que el 10 de abril de 2022, justo en el día del 103 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, se hará la consulta de revocación de mandato. Pretende que la izquierda social nos enganchemos en pleito personal con el presidente López Obrador.

La revocación de mandato es un derecho ciudadano largamente anhelado, que de haberlo tenido hace 50 años, ninguno de los ex presidentes hubiera concluido su mandato. Hoy sabemos que la mayoría de los mexicanos votarán a favor de que AMLO llegue al término de su mandato.

Creemos que es necesario participar, no por avalar un mandato, sino para defender el instrumento, porque no sabemos qué futuro político le depara a México.

Lo injusto es ver que en una consulta para reafirmar el poder político de López Obrador, el INE gastará 3 mil 700 millones de pesos, y para la deslucida consulta que hizo para enjuiciar a los ex presidentes, sólo erogó 500 millones de pesos.

Iván Uranga

Invitaciones

Creadoras sí, musas no…

Como parte del ciclo Creadoras sí, musas no... hoy de 14 a 15:30 horas, leeremos la obra poética de Cristina Peri Rossi, de Uruguay... a quien recién le otorgaron el Premio Cervantes de Literatura en España. Hay que conocerla, leyéndola.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89864346045.

Código de acceso: G8y0Q8

Andrea Fernández

Proyección de Baño de Vida

El Albergue del Arte y Dragón Estudios en su primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, invitan a la proyección de: Baño de Vida. De Dalia Reyes Campos. Trailer https://vimeo.com//151971377 Un viaje al interior de la vida de los baños públicos, a través de las voces de los tres personajes. Baño de Vida, es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Hoy a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228. Entrada libre