Economía
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han salido del mercado bursátil 3 mil 598.1 mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 27

Los flujos de capital extranjero dirigidos a la adquisición de acciones en las bolsas mexicanas registraron una salida neta por 3 mil 598.1 millones de dólares de enero a octubre de este año, lo que representó su peor desempeño desde el mismo periodo de 2011, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (BdeM).

El comportamiento de los flujos de recursos del exterior ha estado influenciado por el imán que representa el comportamiento positivo histórico que tienen los mercados accionarios en Estados Unidos, donde la rentabilidad ronda 30 por ciento.

La salida de capitales del mercado accionario mexicano registró su peor desempeño en 10 años, ya que en lo que va del año el flujo acumula 3 mil 598.1 millones de dólares, monto que no se había visto desde enero-octubre de 2011, cuando se contabilizó un retiro de 3 mil 942.7 millones.

Williams González, analista bursátil de Citibanamex, describió que la salida responde a la alta volatilidad que se presenta en los mercados por los temores sobre el crecimiento económico, la fortaleza del dólar, las preocupaciones por la inflación, y un mejor rendimiento en otras bolsas, entre otros.

Tras la salida de flujos en septiembre de 2021, no vista desde hace ocho años, los extranjeros estuvieron de compras en el mercado accionario mexicano durante octubre, pero de forma tímida.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la adquisición de emisoras negociadas en el mercado accionario en México ascendieron a 340.6 millones de dólares en octubre, luego de una salida neta de 3 mil 61 millones de dólares en septiembre, lo que representó su peor desempeño desde junio de 2013, de acuerdo con información del banco central.

Será muy difícil para la renta variable nacional recuperar salidas como las de septiembre. Para acumular al menos flujos marginales en lo que resta del año se tendrían que cubrir por lo menos 3 mil 938 millones de dólares. Sin embargo, no se ha visto una entrada similar desde el tercer trimestre de 2017, sentenció González.

El comportamiento de los flujos de capitales del exterior dista de la rentabilidad del principal indicador del mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, pues el principal índice accionario mexicano acumuló una ganancia de 16.4 por ciento nominal en los primeros diez meses del año.