Economía
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera a generadores privados

Entre enero y septiembre, la CFE aportó 55% de la energía limpia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 27

Contrario a los señalamientos del sector privado acerca de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera más energía con fuentes contaminantes, la empresa estatal informó que en los primeros nueve meses del año inyectó al sistema eléctrico nacional más de la mitad de la energía proveniente de fuentes limpias.

A nivel nacional la generación aportada por las centrales de la CFE representa 55 por ciento de la generación limpia total en el sistema eléctrico, dijo la compañía.

Agregó que los datos muestran el contraste con la proporción de generación verde entregada por las empresas privadas, las cuales en el mismo periodo de este año han generado 47 por ciento de la energía usando fuentes fósiles.

Apuntó que la energía limpia producida por las firmas privadas sólo representó en los primeros nueve meses del año 20.3 por ciento del total nacional, dato que está por debajo de la generación de la CFE cuya proporción es de 37.5 por ciento.

La empresa estatal indicó que las inyecciones a la red de la generación propia de la CFE a través de tecnologías limpias han tenido un incremento sostenible a lo largo de los años.

En ese sentido, señaló que mientras de enero a septiembre de 2019 la empresa aportaba 29.7 por ciento de energía limpia al SNE, los privados sólo generan 16.3 por ciento, mientras en igual periodo de 2020, la empresa estatal inyectó 31.8 por ciento de electricidad de fuentes renovables y la iniciativa privada sólo 20.3 por ciento.

Detalló que de enero a septiembre de este año la generación de electricidad con base en energías limpias significó 37.5 por ciento de un total de generación de 98 mil 635 gigavatios/hora.

Datos de la empresa muestran que 25.4 por ciento del total de su generación de energía es hidroeléctrica, seguido de 8.6 por ciento de la nuclear y 3.3 por ciento de la geotermoeléctrica, entre otras fuentes renovables. Apuntó que 62.4 por ciento provino de fuentes fósiles.

La CFE apuesta por darle confiabilidad y seguridad al sistema, así como el aprovechamiento eficiente de todos sus recursos, en beneficio de la población y con una vocación social, proporcionando la mayor parte de generación de energía limpia que se consume en el país.

Destacó que los generadores privados no están inyectando a la red energía limpia en las proporciones que los opositores a la iniciativa de reforma eléctrica quieren hacer ver.

Organismos del sector privado del país, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han señalado que la CFE produce energía sucia, por lo que han manifestado su oposición a la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.