Economía
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran a ex empleados de aduanas que bloqueaban el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 26

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron ayer a manifestantes que se identificaron como ex trabajadores de aduanas, quienes bloquearon por más de 32 horas el principal acceso vehicular de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En pancartas acusaron que fueron despedidos de manera injustificada y pedían dialogar con las autoridades para que los reintegren al servicio público.

Después de las cuatro de la tarde, los uniformados abrieron la vialidad luego de que personal de enlace del gobierno capitalino acudió para conversar con los inconformes a fin de que liberaran la zona. Sin embargo, al no lograr un acuerdo, los policías capitalinos replegaron a los ex trabajadores hasta la banqueta junto con las tres casas de campaña que mantenían en el lugar. Todo se realizó sin violencia ni agresiones. Posteriormente los encapsularon, hasta que los manifestantes se retiraron.

Alba Brevaña Reyes Canseco, representante social de los manifestantes, expresó que abandonaban el lugar de manera voluntaria y señaló el intento fallido de diálogo con las autoridades. Reprobó el uso de la fuerza, pues –aseguró– era una manifestación pacífica.

El miércoles, alrededor de las ocho de la mañana, los ex trabajadores cerraron la avenida Capitán Carlos León, a la altura de la puerta 2, en demanda de reinstalación y el pago de salarios caídos. También colocaron casas de campaña donde durmieron.

Trabajadores de la terminal aérea y uniformados capitalinos, apoyados con 12 camionetas pickup y combis, trasladaron a los usuarios con su equipaje para que abordaran sus vuelos a tiempo.

De acuerdo con información del AICM, este jueves programó 900 operaciones aéreas, de las cuales 463 fueron vuelos de llegada y 440 de salida.

Al día, la terminal transporta en promedio a más de 100 mil pasajeros y realiza arriba de 900 operaciones aéreas. Además, es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. Pero no sólo eso, es el punto más importante de la red aeroportuaria a escala nacional, ya que interconecta a las diversas regiones en la República.

En 2019, antes de la pandemia de coronavirus, movilizó a 50 millones 308 mil 49 pasajeros. Hasta septiembre de este año, la terminal aérea había trasladado a 24 millones 778 mil 385 usuarios.