Economía
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cautela en el aumento a minisalarios, pide Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 25

Citibanamex apremió al gobierno federal a pensar dos veces un incremento el salario mínimo el próximo año, debido a las presiones inflacionarias en el país.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, refirió que tanto la administración pública como la iniciativa privada deben ser más cautelosos.

Después de varios años de incrementos muy importantes de 10, 15, 20, 100 por ciento en la frontera norte, deberíamos de mostrar un poco más de cautela.

Al participar en una mesa de discusión en el noveno Encuentro de Educación Financiera Citibanamex, el economista refirió que últimamente hay aumentos en los precios de la vivienda, aunque esto es algo que de momento no preocupa.

Señaló que si bien, se espera que los altos niveles de inflación poco a poco cedan, el panorama aún luce complicado.

Esperemos que a principios de 2022 el panorama se despeje, detalló De la Garza.

Por su parte, Cajeme Villarreal, economista en jefe en la Secretaría de Hacienda, apuntó que la dependencia espera que todos los impactos que actualmente se tienen en la inflación sean transitorios y con ello el indicador disminuya en siguientes meses.

El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el fuerte aumento en los precios de los energéticos y de las mercancías en México se reflejó en la inflación de octubre, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.84 por ciento en el décimo mes del año, con respecto a septiembre, su nivel más alto para un mismo mes desde 1998, cuando fue de 1.43 por ciento.

Algo importante es que las expectativas de inflación a mediano plazo siguen ancladas dentro del rango objetivo del Banco de México. Eso es importante para el proceso de formación de precios.

La inflación es más del doble de la meta de estabilidad de precios de 3 por ciento del BdeM. El incremento de precios lleva 22 meses por arriba de este objetivo.