Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una tríada escénica integra Carrusel Teatral en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 3

La iniciativa Carrusel Teatral, dedicada a reconocer el trabajo y trayectoria de destacados creadores escénicos y compañías, auspiciada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentará desde ayer y hasta el 28 de noviembre tres obras de la agrupación La Máquina de Teatro, encabezada por las creadoras Juliana Faesler y Clarissa Malheiros.

Se trata de las obras Kafka, donde estás, están todos los mundos; Galileo, una tragicomedia cósmica, y Xochimilco, o cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción, una selección del amplio repertorio de la compañía, obras cuyo propósito es provocar de manera lúdica la reflexión entre jóvenes y niños respecto de los derechos de los animales, el cambio climático y el respeto a la naturaleza.

La idea es que con cada obra los chicos y jóvenes tengan un pensamiento más empático, no sólo con los seres humanos, sino, sobre todo, con los animales y la naturaleza, explicaron las creadoras escénicas.

La Máquina de Teatro, con 25 años de trayectoria ininterrumpida, codirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, es reconocida por la originalidad de sus propuestas y por la exploración de temas que abordan la historia de nuestro país y la complejidad de la vida contemporánea.

Para Carrusel Teatral, las creadoras decidieron centrarse en una de las diversas preocupaciones temáticas y estéticas de la compañía, como trabajar a partir de la ecoescena, es decir, articular un montaje con materiales reciclados.

Además, durante la pandemia y el confinamiento, la agrupación teatral atendió a jóvenes y niños a través de talleres, y con esas tres obras se quiere dar oportunidad a los chicos de salir de casa e incentivar de manera presencial la imaginación y el juego, comentaron Faesler y Malheiros. 

Kafka, donde estás, están todos los mundos se dirige a jóvenes mayores de 12 años. Retoma textos de Walter Benjamin, Marina Garcés, Jonathan Safrán y el mismo escritor checo, para hablar sobre los derechos de los animales, la justicia y la naturaleza, así como de las relaciones y contradicciones del poder en el siglo XX, y sobre la vida del autor de La metamorfosis.

Foto
▲ Las piezas son del repertorio de La Máquina de Teatro. En la imagen, un momento de Galileo, una tragicomedia cósmica.Foto cortesía de la compañía

Quedan tres funciones del montaje, hoy a las 20 horas, el sábado a las 19 y el domingo a las 18 horas en el Foro de las Artes del Cenart.

En el mismo foro, el 20 y 21 de noviembre, con funciones dobles cada día, a las 12 y 13:30 horas, se presentará Galileo, una tragicomedia cósmica, que se propone acercar a niños y niñas a valores ecologistas.

Con títeres y elementos multimedia se relatan las delirantes situaciones y aventuras que viven dos pequeños astronautas mexicanos, uno de Oaxaca y otro de Yucatán, que buscan salvar al planeta.

Al tiempo que los pequeños hablan de sus tradiciones y cultura, en su viaje se encontrarán con dos ajolotes, y entre los cuatro buscarán una mejor manera de vivir. Es una obra muy dinámica, en la que los pequeños espectadores aportan soluciones a los retos con los que se enfrentan los personajes.

El 27 y 28 de noviembre, con funciones dobles cada día, a las 12 y 14 horas, en la Plaza de las Artes se presentará Xochimilco, o cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción, con dramaturgia de Isaac López.

Se trata de una especie de precuela de la pieza de Galileo. Esta obra cuenta la manera en que los ajolotes lograron salvarse de la extinción ayudados por dos pequeñas niñas de Xochimilco, María y Candelaria. Una aventura que parte de las chinampas y trajineras rumbo al Popocatépetl. Con títeres, actores, canciones y bailes mexicanos, la obra habla de la urgente necesidad de cuidar a México y al planeta, y a sus animales, y de cómo con solidaridad se forja un futuro posible.