Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Danza contemporánea, más cerca del público

Tres compañías participan en Travesías Corporales, iniciativa que impulsan la SC federal y el Inbal

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 3

Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, de Mauricio Nava; Contradanza, de Cecilia Appleton, y Realizando Ideas, AC, de Jessica Sandoval, se presentarán este mes en distintas sedes de la Ciudad de México como parte de la iniciativa Travesías Corporales: Teatro de la Danza ¡Más Cerca de Ti!

Las obras contemporáneas de las compañías dancísticas giran en torno a temas como la solidaridad humana, el reconocimiento al legado de las abuelas y la condición femenina en nuestra sociedad.

Las funciones forman parte de la iniciativa de Travesías Corporales... que impulsa la Secretaría de Cultura (SC) federal por conducto de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para mantener activa su oferta artística en espacios alternos, ya que el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB) está en remodelación.

En la plaza Ángel Salas del CCB se presentó Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria con la obra MITAD (propuesta #51/versión remake), sobre la empatía y la solidaridad como distintivo esencial en el ser humano.

Foto
▲ Sobre estas líneas, Abuelas, alas de luciérnaga, con la compañía Contradanza, que dirige Cecilia Appleton.Foto Brenda Hernández

Contradanza, bajo la dirección de Cecilia Appleton, presentará del 18 al 21 de noviembre la obra Abuelas, alas de luciérnaga, inspirada en las mujeres que han logrado expresar y contagiar a otras sus deseos y saber.

La propuesta entremezcla sucesos cortos que se interrumpen entre sí al presentar matices de emociones de las abuelas. Contradanza se presentará los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingo a las 18 horas en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen, Centro de Coyoacán).

Realizando Ideas AC ofrecerá el montaje Pronto será de día, donde las tres protagonistas se cuestionan el sentido de la existencia de las mujeres; incluso, consideran si su condición es un sueño, una alucinación o un pensamiento.

Esta propuesta, que contó con la colaboración artística y dirección de Enrique Singer, se presentará los jueves 18 y 25 de noviembre a las 20 horas, y el 2 y 9 de diciembre a las 20 horas en el foro Un Teatro (Calle Nuevo León 46, colonia Condesa).