Capital
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene la FGJ en registro a 73 agresores sexuales sentenciados
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 37

Un total de 73 personas privadas de la libertad, identificadas como agresoras sexuales, se encuentran en el registro público, donde es posible acceder a su fotografía actual, nombre, edad, alias y nacionalidad, así como el tipo de delito que cometió para ser sentenciado.

Se trata de una de las acciones de emergencia implementadas tras la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, donde está también la generación de campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto de esta situación.

El registro es un sistema de información de carácter público donde están los nombres de las personas sentenciadas con ejecutoria de un juez penal, en virtud de la comisión de un delito de naturaleza sexual y se actualiza de forma automática mensualmente.

Es un mecanismo efectivo de prevención y protección que atiende el factor de riesgo de reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual a favor de las víctimas, que se suma a las acciones implementadas por la administración capitalina.

Dichas acciones han permitido una reducción de 25 por ciento en los casos de feminicidio de enero a septiembre al pasar de 60 casos a 45 respecto a igual periodo de 2019; mientras, 69 feminicidas y homicidas de mujeres fueron vinculados a proceso.

Tendencia estable

La Fiscalía General de Justicia señaló que esa cifra representa un alza de 176 por ciento respecto de los 25 de enero a septiembre de 2019, tendencia que se mantuvo en los casos de agresiones sexuales y violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres.

En dichos rubros se logró la vinculación de 764 y 859 personas, lo que significó un crecimiento de 54 y 22 por ciento, respectivamente; y la labor de prevención y atención temprana a todo tipo de violencia ha permitido combatir la impunidad, destacó.

Mientras, en las Unidades Territoriales de Prevención se detectaron de 2020 a 2021 mil 271 casos de mujeres con riesgo de violencia feminicida, lográndose una reducción en 656 casos, equivalentes a 51.7 por ciento.

Uno de los programas que acompaña dicha estrategia de reducción de riesgos es el de Bienestar para las Mujeres que lleva a cabo la Secretaría de las Mujeres, y brinda un apoyo mensual de 4 mil 230 pesos hasta por seis meses, y en casos extraordinarios hasta por nueve meses.