Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos di Paulo Zozaya presenta Odas de amor y pasión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 6

En tiempos de confinamiento, la pasión, el erotismo y el amor son los motores esenciales para la evolución pacífica del ser humano, sostiene Carlos di Paulo Zozaya, quien el 13 de noviembre presentará en formato híbrido uno de sus primeros poemarios publicado por el sello Amate Editorial.

Odas de amor y pasión reúne más de 50 piezas, cuya inspiración brota de los impulsos humanos hasta originar fantasías o relaciones íntimas.

Sólo se requiere de un roce con la punta de los dedos para poner en marcha la mágica danza de la cama acompañada de gemidos, besos, sábanas y un buen vino, aunque hay quienes no necesiten de estos dos últimos aditamentos para fundirse en la colorida llama del deseo, explica el autor en entrevista con La Jornada.

Trato digno al erotismo y la sexualidad

“Considero que algunos temas considerados tabúes, entre ellos el erotismo y la sexualidad, deberían de ser tratados de forma más digna y abierta por la sociedad. Precisamente (en este proyecto), ambos germinaron en alegorías con la finalidad de que el lector dilate su pupila, acelere su ritmo cardiaco y elabore su propio guion con el ser que es objeto de sus sueños.

“Logré concretar esta iniciativa en 2016 y la difundí (ese mismo año) en la FIL de Guadalajara. Sin embargo, al compilar los poemas me vi obligado a seleccionar cuáles, de los casi 600 que tenía, se ajustaban al leit motiv, además de que el producto final no incurriera en un costo estratosférico.”

Carlos di Paulo (Cananea, Sonora, 1967) ofreció su propuesta a Amate Editorial, sello de Jalisco en el que los escritores pueden publicar sus textos de manera independiente o formar parte de su catálogo.

Geografía, Si regresas, Amor perdido, Señales y Dedos sin culpa son algunas odas dedicadas a las cualidades humanas, pero, además, acompañadas de ilustraciones elaboradas por el propio artista multifacético.

“Un buen poema, como cualquier lectura detona continuas reflexiones en el lector. Incluso si éste vuelve a leer o releer el mismo texto de hace dos o más días. Esa es la magia de la poesía: un día te transporta a los confines del firmamento y, al otro, a la tierra de los mortales.

“Si pudiera determinar la fuente de mi inspiración, diría (sin temor a equivocarme) que proviene de la pasión y respeto que siento por el sexo femenino, aunado a que la mujer es el pilar de nuestra sociedad.

La pasión, el erotismo y el amor articulan la receta de la vida y rompen las cuatro paredes. De estas cualidades, vivimos para recordar y llegará un momento en que recordemos para volver a vivir. Justamente, este testigo lírico anuncia, en sus diferentes tonalidades, un nuevo porvenir.

Odas de amor y pasión se presentará el 13 de noviembre en el foro cultural Santa Cafeína en Guadalajara, Jalisco; habrá transmisión simultánea a través de la cuenta Cuanto te miro TV (disponible en Facebook y YouTube).

Con un costo de 300 pesos, con cargo adicional por envío, el ejemplar se puede adquirir en los sitios electrónicos www.amateeditorial.com.mx y www.carlosdipaulo.com/catalogo.