Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mono Blanco y Los Molotes, concierto único de fandango
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 6

Un gozoso recorrido por la música afrocaribeña y los sones veracruzanos se podrá disfrutar durante único concierto que ofrecerán las agrupaciones Mono Blanco y Los Molotes el domingo 14 de noviembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

Con el título Del Caribe, Canción y Son, los amantes del fandango podrán disfrutar de una serie de interpretaciones musicales que van del son jarocho hasta boleros, guarachas y son montuno.

Se trata de una oportunidad para que el público joven reconozca la tradición representada por el grupo veracruzano Mono Blanco, que tiene una trayectoria de casi 45 años, al tiempo de disfrutar de las propuestas no tan tradicionales de Los Molotes, agrupación fundada en 2012 en la Ciudad de México, explicaron los músicos Gilberto Gutiérrez Silva, de Mono Blanco y Gustavo Calzada Juárez, de Los Molotes, en charla con La Jornada.  

Los Molotes interpretarán parte de su repertorio original, apegado al son huasteco, y estrenarán canciones con estilo afrocaribeño. Una de ellas lleva el título Siento, una mezcla entre la música de Veracruz, las Antillas y Bossa Nova, comentó Calzada Juárez. Una más se titula De otra vida, con ritmo de cumbia.

El que ambas agrupaciones compartan escenario permitirá al público asistente al concierto vivir y apreciar una singular experiencia musical, en la que se reunirán distintas generaciones de músicos, expresó Gutiérrez Silva.

Los integrantes de Los Molotes tendremos la oportunidad y el honor de tocar con quienes fueron nuestros maestros e inspiración, reconoció Calzada Juárez. Se muestran las raíces de las que proviene la agrupación, de las cuales nacieron nuevas propuestas musicales.

Foto
▲ Originaria de Veracruz, la agrupación Mono Blanco estará junto a Los Molotes el 14 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris.Foto Silvia González de León

Parte del repertorio que interpretará Mono Blanco, en concordancia con el título del concierto, tendrá una tendencia caribeña, además del son montuno y algunas canciones que son parte de sus discos El mundo se va a acabar y Matanga.

De igual forma, la agrupación tocará sones de la tradición jarocha y luego ambos grupos saldrán juntos al escenario. Unos pondrán la canción contemporánea y otros el son, dijo Gustavo Calzada.

Originario de Veracruz, Mono Blanco está integrado por Gilberto Gutiérrez Silva, Octavio Vega Hernández, Gisela Farías Luna, Juan Campechano Yan e Iván Fernández Farías. Ha sido invitado a diversos festivales y tocado en varias naciones de América y Europa. Desde 1978 ha mantenido una trayectoria musical ininterrumpida. Ha colaborado en diversas producciones de cine y documentales y su música ha sido retomada por artistas como Molotov, Café Tacuba y Julieta Venegas, entre otros.

Los Molotes, agrupación de la Ciudad de México, desde 2012 se ha dado a la tarea de componer e interpretar repertorio basado en las tradiciones musicales de nuestro país. Su música ha sido utilizada para producciones teatrales y documentales.

En Los Molotes participan Gustavo Calzada Juárez, Mónica Martín López Méndez, Daniel González Hernández, Ismael Chavarría Padrón, Samuel Araiza Anaya y Juan Sámano Ramírez.

La cita es el 14 de noviembre, a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, estación Allende del Metro), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado a 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubrebocas.