Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan en Los Pinos el primer Tianguis de música La Zurda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 6

Más de mil artistas y grupos, reunidos en más de medio centenar de sellos discográficos, participarán en el primer Tianguis de música independiente La Zurda, que se realizará del 12 al 14 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, de 11 a 18 horas.

El público tendrá acceso a una amplia oferta de grabaciones, discos, casetes y compactos, así como a material en formato digital, de todos los géneros musicales, transmisiones en vivo de radio y una veintena de conciertos.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de la Secretaría de Cultura (SC) federal orientadas a reactivar la economía de los procesos culturales y tiene lugar después del éxito alcanzado por los dos tianguis de gráfica organizados en ese mismo espacio por La Zurda en junio y octubre.

Lo que hacemos es retomar un modelo de distribución y venta de material cultural que ha demostrado ser exitoso durante décadas. En el caso de la música, es un formato que se ha usado en el Tianguis del Chopo y ahora lo estamos llevando a otra zona de la ciudad, con algunos matices, explica el pintor y gestor cultural Antonio Ortiz Gritón, promotor de los tianguis La Zurda.

“El público podrá adquirir a buenos precios todo tipo de música, desde tradicional y popular mexicana hasta ópera, clásica, jazz, punk, electrónica y alternativa, nacional y del resto del mundo. El espectro es muy amplio, además de que el programa incluye presentaciones de diyéis y conciertos, con la idea de que sea una fiesta musical.”

Se contará con 100 espacios de exhibición y un escenario, situados cerca de la zona del helipuerto de la ex residencia presidencial. Habrá un área destinada a tiendas y vendedores independientes de discos de vinilo y casetes de colección, y algunas radiodifusoras independientes, como Rye Radio, harán transmisiones en vivo desde el lugar.

Algunos de los sellos participantes son Molécula Records, Música Híbrida, Aldaba, Jazzorca Records, Pentagrama, Sangre Negra Música, Mariposa, Instituto de Música y Tradición García Blanco, Alternativa Representa, Aquí No Records, Fafafa Records, Xobe Records, Petirojo Records, Cubetta Records, Helicoidal Records y Yox Discos.

En los conciertos participarán Germán Bringas, Babou Diebate, David Contreras Trío, Alda Arita, Remy Álvarez Trío, Carlos Icaza, Yazmín Ojeda, Miguel Ángel Díaz González, Zimbiosis, Endo Rivera (Ópera Crossover), Pablo Tlacael, Aslo Bien, Esclavo MIDI+OS.7 (DJ b2b), shon+Fernando Herrera (live), entre otros. Para horarios y más información visite en Facebook Lazurdagraficaymusica.