El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cumpleaños 80 de Luis Javier Garrido

H

oy cumplirías 80, Luis Javier, a tres meses de tu aniversario luctuoso, se te extraña tanto, no sólo por tu cariño y apoyo incondicional, sino en la vida política y social, incluso ética de México y del mundo que se convulsiona con pandemias y falta de valentía y compromiso de los pocos líderes progresistas o de izquierda con los pueblos. Nos hace falta tu congruencia inteligente y justa. Hoy el punto #10 de tus extraordinarios artículos nos hace mucha falta, porque, como siempre lo proclamabas, nuestro destino sólo lo podemos crear y conquistar nosotros, el pueblo, unidos, organizados y luchando siempre desde cada una de nuestras trincheras para un bien común, para lograr un estado de derecho real, democrático, digno, justo y sin caducidad.

Con todo mi cariño siempre, tu hijastra, Marzosol

Critica proceso para elegir a consejeros universitarios

El jueves habrá votaciones para renovar a 80 por ciento de los consejeros universitarios de la UNAM. El Consejo Universitario, conformado por 333 integrantes, es el máximo órgano de autoridad colegiada de la UNAM. La Ley Orgánica le confiere facultades para emitir normas y disposiciones con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento de la universidad. Funciona en pleno o en comisiones y en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Por su importancia, los directores de las escuelas, facultades e institutos suelen tomar el control de las elecciones, elegir candidatos e inducir al voto corporativo e, incluso, amedrentar a candidatos incómodos, a quienes levantan actas de investigación administrativas y les inventan supuestas acciones irregulares. Para todo esto utilizan la infraestructura oficial con el fin de favorecer a sus candidatos, a pesar de la prohibición expresada en las convocatorias.

Lo anterior configura un ambiente antidemocrático que desalienta la participación y favorece el voto corporativo. Esto ha sido manifiesto al registrarse altos índices de abstención en las diferentes elecciones de órganos colegiados, cuya votación va desde 3 a un máximo de 10 por ciento.

Como muchas otras cosas, en la UNAM urge revisar y revitalizar la participación libre de la comunidad en la elección de sus representantes en los órganos colegiados de la institución. La esencia de la democracia es la participación y el voto libre y secreto.

Miguel Rangel Aguilera

Se quejan de la burocracia en sucursal de la CFE

Somos cuatro familias que habitamos en un predio ubicado en la alcaldía Iztacalco. Acudimos a la sucursal de la colonia Santa Anita (CP 08300) para solicitar cuatro medidores de luz, nos atendió la señorita Rosa Isela Martínez Ramírez, a quien expusimos nuestro caso. Nos solicitó una serie de documentos que entregamos al momento, pero luego de dos meses resulta que no cumplimos con todos los requisitos.

Ya tenemos la instalación y la acometida, pero no contamos con el medidor porque cada vez que llegamos con un documento nuevo, nos falta otro y así siempre. Ante tantas visitas, la señorita ya molesta y de manera prepotente nos dijo: Hablen con quien quieran y hagan lo que quieran. Ahora nos remite a otra sucursal, a la cual ya habíamos acudido sin lograr nada.

Ha sido un verdadero vía crucis solicitar a la compañía algo que los trabajadores de calle nos ofrecieron por una cantidad y nos preguntamos si hubiera sido preferible aceptarlo.

¿Con quién hay que hablar para que la burocracia de la CFE facilite el cobro del servicio?

Fabiola Santos Morales, Efraín Santos Morales, Donají Santos Morales y Marisela Santos Morales (teléfono 55-4076-5740)

Invitaciones

Conferencia sobre la reforma eléctrica

El Colectivo Morena Coyoacán (antes Comochi) invita a la conferencia Hacia la reforma eléctrica, impartida por el ingeniero Marco Antonio Alvarado Vázquez, egresado del IPN, coordinador de la puesta en servicio de Luz y Fuerza.

La transmisión se realizará hoy a las 18 horas a través de Facebook en el link: https://m.facebook.com/Colectivo-Morena-Coyoacán-327855167604876/

Colectivo Morena Coyoacán

Hugo Sánchez, Clara Robledo, Frida Sánchez, Esperanza Lira, Gilberto García Mora, Marco Alvarado, Araceli Vázquez y Lucía Cornejo

Foro sobre el impacto de la reforma eléctrica en las zonas metropolitanas

Se invita a la ciudadanía en general al Foro sobre el impacto de la reforma eléctrica en las zonas metropolitanas.

Participan Eduardo Espinoza Medel, Martín Esparza Flores, Juan José Vidal Amaro, Nicolás Domínguez Vergara y José Cruz Canseco.

El evento se realizará en el Auditorio Benito Juárez del Palacio Legislativo del estado de México, ubicado en avenida Hidalgo s/n, Toluca Centro, estado de México, a las 13 horas. Por favor, confirmar asistencia al correo: [email protected] o al celular 722-555-7808

Organizan los legisladores Max Correa, Anaís Burgos, Isaac Montoya, Jezabel Delgado, Carmen de la Rosa y Silvia Barberena.

Jorge Ernesto Hernández, secretario técnico