Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican a seis víctimas

Ordena AMLO a dependencias federales investigar accidente en la México-Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 26

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las autoridades federales del sector comunicaciones y transportes y a la Guardia Nacional hacer una exhaustiva investigación de las causas del choque de un tractocamión en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, donde 19 personas perecieron, y elaborar un plan operativo para este tipo de tramos.

Es muy lamentable lo que sucedió, muy impactante, muy triste. Creo que es el caso del fin de semana más triste que tuvimos, más doloroso, esta pérdida por un accidente de un tráiler que se quedó sin frenos y arrolló automóviles, se produjo una explosión y perdieron la vida 17, 19 personas, señaló.

Además, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Dimos hoy (lunes) la instrucción para hacer toda una revisión, que intervenga la Secretaría de Comunicaciones, que debe actuar, hay una oficina para esto, para verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga, la situación física, de salud de los conductores y las rampas, los sitios en los que están las casetas.

La tragedia ocurrió poco antes de las 13 horas del sábado, después de que un camión que descendía de la Sierra Nevada se quedó sin frenos al llegar a la garita de San Marcos Huixtoco, en el kilómetro 33 + 200, entre los municipios mexiquenses de Chalco e Ixtapaluca.

La unidad arrolló a nueve automóviles que iban a cruzar la caseta rumbo a Puebla, y tras el impacto se originó el incendio que calcinó los vehículos y a sus tripulantes.

Familiares reconocieron a seis de las 19 personas que perecieron en la carretera México-Puebla. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) les informó que los cuerpos serán entregados cuando concluyan las pruebas científicas que desde el domingo se realizan, pero éstas pueden tardar semanas o incluso meses.

Las ciudadanos cuya identidad se reconoció son: Maite Velázquez Rivas, de 31 años, originaria de Guadalajara; su novio, Didier, de 41 años y la tía de éste, Gladys, de 72 años, ambos de nacionalidad colombiana. Todos eran integrantes de una familia que se dirigía al puerto de Veracruz cuando el camión los embistió.

También se identificó a un profesor universitario y a sus dos hijos; no obstante sus parientes tendrán que esperar los resultados de las pruebas de ADN que se realizan en la agencia del Ministerio Público de Texcoco para llevárselos.

Reclama indemnización

Teresa Rivas Cortés, mamá de Maite, viajó desde Jalisco y se presentó en la sede de la FGJEM en Ixtapaluca, donde le mostraron un pedazo de pasaporte que fue recuperado de entre los restos de vehículos incendiados.

Explicó que su hija estaba de paseo. Tenían dos días en la Ciudad de México, donde visitaron la Basílica de Guadalupe, para después dirigirse al puerto de Veracruz.

Yo quiero que me digan quién va a responder. Que esto no quede así, porque no se me hace justo que mi hija haya dejado a sus dos niñas. Que se haga justicia y se indemnice, exigió.

La fiscalía precisó que hasta las 14 horas del lunes se habían tomado muestras de ADN a nueve personas que presumen que familiares suyos murieron en el accidente.