Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta nueve años de cárcel a quienes roben insumos médicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 17

En comisiones del Senado avanzó una reforma a la Ley Gen a fin de sancionar el robo de vacunas, medicamentos e insumos esenciales para la protección de la salud, con hasta nueve años de prisión y multa de 100 mil UMA.

Las comisiones unidas de Salud y la de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, que presiden los legisladores Américo Villarreal y Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, aprobaron el dictamen que plantea aplicar de uno a nueve años de prisión y una multa de 100 a mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), al que se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal o destinadas a acciones ordinarias o extraordinarias de inmunización.

La misma sanción se prevé para quien se apodere de forma indebida de algún fármaco o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumos para la salud previstos en el artículo 194 bis.

La reforma a la Ley General de Salud, establece una sanción de tres a 10 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil UMA, a quien se apodere de forma indebida de vacunas contra epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofes que afecten al país.

Cuando la persona que cometa alguna de estas conductas, sea servidora pública, se le aplicará una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil UMA.

La sesión de ayer del Senado fue breve, apenas dos horas, y de mero trámite, ya que sólo se presentaron iniciativas y aprobaron en bloque puntos de acuerdo. Se presentaron sólo 69 senadores, poco más de la mitad, ya que los demás siguieron de puente.