Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza campaña contra la influenza, causa de casi 57 mil fallecimientos en 2020
Foto
▲ Hugo López-Gatell recibe una de las más de 32 millones de vacunas que esperan aplicar en el país.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 16

Las infecciones respiratorias están entre las 10 principales causas de defunción en el país, afirmó ayer Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, en el acto de inicio de la campaña de vacunación contra la influenza. Información oficial señala que por este padecimiento y neumonía, casi 57 mil personas perdieron la vida en 2020, mientras por Covid-19 fueron más de 201 mil decesos.

En el caso de la gripe de invierno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la vacuna previene entre 80 y 85 por ciento la enfermedad grave y las muertes. Con su aplicación a la población más vulnerable, no se busca evitar la transmisión de los virus, sino disminuir la enfermedad con complicaciones que ameriten hospitalizaciones.

Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que de las 32 millones 328 mil 200 vacunas disponibles en el país a partir de ayer y hasta el próximo 31 de marzo, el organismo aplicará 15 millones 200 en el régimen ordinario y el Programa IMSS Bienestar.

La campaña se inició con una ceremonia en Palacio Nacional, donde López-Gatell destacó que tal como ocurrió en el invierno pasado, prevalecen los contagios del SARS-CoV-2, causante de Covid-19. Es la tendencia que se registra en el hemisferio norte, aunque apenas comienzan las bajas temperaturas.

Sobre el coronavirus, reiteró que aunque ya son 14 semanas continuas de disminución de los contagios, mientras el virus circule a escala global, existe la posibilidad de que haya un repunte. No es posible determinar cuándo ocurrirá. Por eso, no existe todavía un plan para recomendar que se deje de utilizar el cubrebocas y el resto de las medidas de prevención e higiene.

Ricardo Cortés comentó que la vacunación contra la influenza se realizará en las primeras dos semanas, al mismo tiempo que la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, durante la cual se realizarán otras acciones de prevención y detección de enfermedades.