Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporteros piden justicia tras el asesinato de Alfredo Cardoso

Protestan en varias ciudades

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 12

Chilpancingo, Gro., Reporteros de Guerrero demandaron justicia por el asesinato del fotoperiodista Alfredo Cardoso Echevarría, quien falleció tras sufrir un secuestro, así como respeto a su labor profesional. Los comunicadores protestaron en las ciudades de Taxco, Tlapa, Acapulco y la capital del estado.

En Chilpancingo, unos 40 reporteros, encabezados por el dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Luis Blancas, exigieron a la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, que se investigue a fondo el crimen de Cardoso Echeverría, quien sufrió un secuestro en Acapulco y lo devolvieron herido de bala.

Pidieron se cumpla lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de ayer, quien prometió que se investigará el crimen y que no habrá impunidad en los casos de Alfredo Cardoso y de Fredy López Arévalo, asesinado en Chiapas.

Zacarias Cervantes, a nombre de la Asociación de Periodistas del estado de Guerrero, demandó a la mandataria estatal que se respete el trabajo de la prensa en la entidad, porque apenas 15 días de haber llegado, ya ocurrió el crimen de un compañero, y se han reportado agresiones en contra de más periodistas.

También solicitaron que se agilice el regreso de los reporteros que huyeron por la violencia y amenazas de los grupos de la delincuencia organizada en las ciudades de Taxco, Iguala, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Mientras que, en Acapulco, trabajadores del diario Novedades también se manifestaron por el cierre del periódico e hicieron bloqueos intermitentes en la avenida Costera Miguel Alemán, frente a las instalaciones del medio, para exigir una liquidación conforme a la ley.

Los empleados de las áreas administrativas, redacción, rotativa, circulación, explicaron que el pasado lunes el director del periódico, José Octavio Cano, les informó que el diario iniciaba una pausa laboral, por lo que sólo les pagó la última quincena, la del 31 de octubre, y que, si así lo deseaban, podían demandar.