Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conavi afirma que puede sustentar cada señalamiento que le hizo la ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 10

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) puede sustentar todos los señalamientos que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2020, derivados de supuestos pagos excesivos en obras que no pudo comprobar, afirmó el director de Control y Evaluación de Subsidios de dicho organismo, Enrique Santos Santos.

Luego de que ayer se publicó en este diario una noticia sobre las observaciones hechas por el organismo revisor, relacionadas con un total de 134.5 millones de pesos cuyo uso la Conavi no ha terminado de comprobar, el funcionario aseguró que no se cometieron irregularidades en el Programa Nacional de Reconstrucción para la Atención de Sismos.

La Conavi cuenta con los elementos para presentar la documentación que compruebe la ejecución de los trabajos. Las auditorías están sujetas a un periodo de ejecución y pudiéramos estar en condiciones de no tener la documentación (de término o realización de las obras) en el instante en que se cierra, pero esos elementos de prueba sí existen, dijo.

Santos admitió que nos faltó tiempo para reunir todos los papeles que demuestran el uso adecuado de los recursos con los que contó el organismo –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano–, pero recalcó que debe tomarse en cuenta el elevado número de acciones cuyo término deben comprobar.

La ASF establece en su normativa los plazos para ello. Dependemos de la notificación oficial que nos hagan, y a partir de ahí tenemos 30 días hábiles para recabar la información necesaria. En todo el proceso puede haber omisiones en cuanto a la entrega de información, puede faltar algún documento, pero sí contamos con los elementos para solventar lo observado, afirmó.