Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares urgen a la CNDH a emitir recomendación sobre el caso de July Flores

Señalan que fue víctima de tortura y acusada falsamente

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 9

Al cumplir un año de prisión preventiva, acusada de participar en el homicidio de la rectora de una universidad en Veracruz, familiares de July Flores Garfias y el Centro Pro demandaron a la CNDH agilizar los resultados de su investigación y emitir la recomendación correspondiente, pues en su aprehensión y traslado de la Ciudad de México a Xalapa fue víctima de tortura sexual. Acusada falsamente, urgieron la recomendación porque el proceso legal está viciado.

Los hechos ocurrieron cuando policías ministeriales de Veracruz la detuvieron en coordinación con uniformados de la Ciudad de México, para luego trasladarla a la Fiscalía capitalina. Los padres de la víctima y abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señalaron que a partir de su aprehensión comenzó la violencia en su contra, particularmente en su traslado, que dilató nueve horas, el doble del tiempo normal que se realiza entre la capital y Xalapa

Denunciaron que fue abusada sexualmente por elementos de la corporación policiaca y fue incomunicada durante cuatro días, hasta que pudo ser contactada por los padres. En conferencia de prensa, señalaron que al ser esto una grave violación de derechos humanos, la investigación debe sin duda concluir en una recomendación que debe ser emitida con celeridad y con los mas altos estándares.

Comentaron que la gravedad de los hechos motivaron que el caso, que originalmente había sido denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, fuera atraído por la CNDH.

El caso de July demuestra que la tortura en México sigue siendo una práctica generalizada, no es un caso aislado, es una constante en el país, la tortura persiste en México, reconoció cuando vino al país el relator contra la tortura de la ONU.

En su caso, hubo violencia sexual desde el momento en que fue detenida y trasladada. Como ella, muchas mujeres son vulnerables a sufrir tortura sexual, dijo Sofía de Robina, abogada del Centro Pro.