Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron puestos a disposición del MP

Deplora AMLO el actuar de elementos de la GN que balearon a migrantes

Se dará respuesta a la viuda del periodista Fredy López Arévalo, anticipó el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 9

Tras haber ordenado poner a disposición del Ministerio Público Federal a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que balearon a migrantes cubanos en Pijijiapan, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador deploró el actuar de los uniformados. En su exposición matutina de prensa, confirmó que tras el ataque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes.

Al recordarle el homicidio de Fredy López Arévalo, respondió: vamos a dar respuesta a la viuda, a los huérfanos, y vamos a investigar y atender el caso para que no haya impunidad en lo que corresponde a este periodista de San Cristóbal de las Casas.

Al abordar la agresión contra los viajeros cubanos, repuso: un hecho muy lamentable, de unos migrantes que fueron baleados por la Guardia Nacional. Y ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional del Ministerio Público, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon, sí, no se detuvieron, pero no hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la policía de la Guardia Nacional; no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes, repuso.

López Obrador refirió que el suceso ocurrió en un camino rural en Pijijiapan, Chiapas, y pudieron haberlos detenido más adelante, cerrándoles el paso, sin tirar. Al responder a la pregunta de a qué dedicó su tiempo –días atrás– en su finca en Palenque, expuso: todavía me dio tiempo de ver el beisbol, no me gustó mucho el resultado, pero bueno, en abono a lo que pasó ayer en el beisbol me dio mucho gusto por (José) Soler, este cubano que sí tiene poder, sí macanea.

Ante una pregunta sobre el homicidio del reportero Fredy López Arévalo, en Chiapas, se le dejó escuchar un audio de la esposa del periodista quien le dijo: Señor Presidente, quiero decirle que mi esposo creía en usted, lo apreciaba mucho, no se perdía una mañanera y mi día a día era pasarle su café para que estuviera con usted hasta el final y comenzar su día.

El mandatario respondió: Y todo nuestro apoyo, nuestro cariño a los familiares de los periodistas que pierden la vida. Es una situación muy lamentable porque el periodismo en los pueblos, en los estados, en los municipios, es muy riesgoso, desgraciadamente.

Igual se le preguntó por el deceso del actor tabasqueño de Televisa Octavio Ocaña, y el mandatario replicó: Me enteré que el papá pidió que interviniéramos, lo vamos a hacer, ya dí instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se comunique con la familia, con el papá del joven. Aunque se trata de una investigación que tiene que ver con el estado de México, de todas maneras nosotros vamos a participar. Hay buena relación con el gobernador del estado de México, de modo que no vamos a tener ningún problema y se va a atender a la familia.