El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de Glasgow y la cumbre COP26

E

l mundo está más inerme
y en peligro nuestras vidas
si en vez de tomar medidas
el líder mundial se duerme.

Benjamín Cortés Valadez

Antidemocracia y neoliberalismo en la UNAM

A raíz de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (realizadas en las pasadas semanas de octubre) sobre la antidemocracia que prevalece en la UNAM, así como la falta de crítica de la comunidad académica hacia el periodo neoliberal, y la réplica de las autoridades de la Rectoría en el sentido de que sí se han hecho estudios críticos sobre ese periodo, expreso lo siguiente:

Como profesor-investigador de esa institución, desde 1969, he tenido diversas experiencias en mi vida académica que me permiten demostrar la falta de democracia y la presencia de la política neoliberal que prevalece en la UNAM, concretamente en los procesos de evaluación institucional. Igualmente, he padecido las mafias académicas en sus diversas expresiones, al igual que he conocido varios casos al respecto. Tengo documentos probatorios, los cuales expongo, junto con otras pruebas, en el libro La democratización de la UNAM (https://raulrojassoriano.com/la-democratizacion-de-la-unam/).

Sobre la antidemocracia, la presencia del modelo neoliberal y de mafias académicas en las universidades, ¿qué opina el personal docente tanto de la UNAM como de las demás instituciones de educación superior del país?

Raúl Rojas Soriano

Sobre artículo de Víctor M. Toledo

He leído con interés el artículo de Víctor M. Toledo La UNAM, principal ámbito del pensamiento crítico en México, y como miembro de la comunidad de la UNAM, humildemente, creo que el presidente López Obrador no está criticando su trayectoria, sino el coto de poder que un grupo de militantes del PRIAN han hecho de nuestra máxima casa de estudios, para ponerla al servicio de un modelo económico-político-ideológico y depredador como es el neoliberalismo.

Raymundo Colín Chávez

Megaminería tóxica

Como investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos denunciamos el incremento de actividades de la empresa Esperanza Silver, filial de la canadiense Alamos Gold, para instalar su mina a tajo abierto por metales en el municipio de Temixco, mediante una campaña desinformativa pagada en medios, el apoyo de autoridades estatales y de la próxima gestión municipal, y la llegada de maquinaria de la empresa GlobalExplore a los cerros El Jumil y Colotepec, cercanos a la zona arqueológica de Xochicalco, sin autorización. En Tetlama y otras comunidades, la empresa ha generado por años un clima de incertidumbre, intimidaciones y engaños que puede derivar en mayor violencia. Advertimos sobre los múltiples efectos nocivos, previsibles e irreversibles de esta iniciativa de despojo para la población, el patrimonio biocultural y su futuro y demandamos a las instancias de gobierno proteger con firmeza la salud e integridad territorial del estado y el país.

Antonio García de León, Gilberto López y Rivas, Hortensia de Vega, Guadalupe Martínez Donjuan, Marcela Tostado, Marcela Dávalos, Paul Hersch, Pavel Leyva, Fernando Sánchez, Raúl Francisco González, Ricardo Martínez, Berenice Rodríguez, Pablo Monterroso, Catalina Sedano y Raúl García

Aumento presupuestal para el sector de ciencia y tecnología

El sector de ciencia y tecnología requiere que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) destine al menos uno por ciento del PIB para cumplir con todas las obligaciones laborales del Centro Público de Investigación (CPI) y facilitar la regularización de las prestaciones de contratos colectivos de trabajo y condiciones generales de trabajo.

Asimismo, sentar las bases a partir de las cuales se fomentarán, protegerán, promoverán y divulgarán los avances científicos y tecnológicos mediante la suficiencia y progresividad los recursos económicos; por ejemplo, es urgente la creación de plazas para el personal académico y administrativo e insumos para equipo e infraestructura.

Las expectativas que se tiene respecto al PEF es que cubra las necesidades de los CPI, promueva la estabilidad laboral, proporcione las condiciones para la formación y perspectivas de carrera del personal académico y administrativo, además de acabar con la precariedad laboral del sector.

Julio Antonio García Palermo

A propósito de transparentar la vida interna de sindicatos

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Debido a que desde ayer, y ante la próxima revisión del contrato colectivo 2022-2024 de la Comisión Federalde Electricidad (CFE), arrancó el programa para transparentar la vida interna de las organizaciones sindicales y también a que los jubilados de dicha empresa no somos reconocidos por la representación nacional como miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, pese a las disposiciones en contrario establecidas en la jurisprudencia vigente, solicitamos a usted un apoyo extra y atención especial en la elección de la representación nacional y para lograr, incluso, la creación de una Secretaría de Jubilados dentro del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, para que defienda nuestros intereses.

En mi caso no se me paga la pensión jubilatoria determinada por autoridad competente desde hace ocho años, según lo hice saber hace algunos meses, en Poza Rica. Y en lo colectivo, el comité acordó ilegalmente el cambio del seguro de vida de Banorte por el de una aseguradora patito.

Armando de la Rosa Romero, presidente fundador de la Unión de Jubilados de la Comisión Federal de Electricidad Ixtapantongo AC