Economía
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fed da el primer paso para normalizar la política monetaria

Reducirá en 15 mil mdd mensuales la inyección de liquidez

Foto
▲ El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una pantalla en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 20

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos sigue el guion esperado por los mercados financieros y anunció ayer que comenzará a retirar a finales de noviembre la masiva ayuda que está proporcionando a la economía para enfrentar la crisis de la pandemia y podría concluir en junio de 2022.

El banco central estadunidense adquirirá mensualmente 15 mil millones de dólares menos, de los 120 mil millones actuales; es decir, comenzará a reducir su programa de compra de bonos del Tesoro e hipotecario (conocido como tapering) a finales de este mes.

La disminución será de 10 mil millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y 5 mil millones de dólares de MBS, títulos respaldados por hipotecas. De mantenerse este dinamismo, las compras concluirían en junio de 2022. No obstante, la Fed podrá modificar el ritmo del retiro según la evolución de la inflación y la economía, aunque de momento recomiendan que el ritmo sea constante.

Tras concluir su reunión de política monetaria de dos días, la autoridad monetaria mantuvo las tasas de interés en mínimos históricos de entre 0 y 0.25 por ciento, tal como están desde marzo de 2020; toda vez que sostuvo la idea de que la inflación, aunque es elevada, es transitoria.

Luego del anuncio, el peso mexicano se apreció, debido a que se cumplió la expectativa del mercado de que la reducción de la compra de activos será gradual y no estará ligada con el alza de las tasas de interés, precisó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.

De acuerdo con el Banco de México, la divisa mexicana registró ayer una apreciación de 1.3 por ciento, equivalente a 27.15 centavos, frente a su similar estadunidense para cerrar en 20.5480 pesos por dólar spot (en el mercado al mayoreo), su mejor ganancia en poco más de cuatro meses (24 de junio).

Durante gran parte de la sesión, la paridad se mantuvo arriba de 20.80 por dólar, mientras se acercaba el desenlace de la reunión de política monetaria de la Fed, el peso comenzó a fortalecerse.

En Estados Unidos, el S&P 500 registró un nuevo récord, con una ganancia de 0.65 por ciento para llegar a 4 mil 660.57 unidades, anotó su máximo número 62 e igualó las cotas récord de 2017, según analistas. El Nasdaq avanzó 1.04 por ciento y el Dow Jones subió 0.29 por ciento.

Compra de bonos

Desde el inicio de la pandemia, la Reserva Federal compra 80 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 40 mil millones en valores respaldados por hipotecas cada mes, con el fin de mantener las condiciones financieras expansivas y ayudar a estimular la demanda, de forma similar a lo que hizo durante la crisis financiera de 2007-2009.

La economía, que se encamina a crecer a un ritmo más rápido, ya no necesita medidas de apoyo tan extremas y mantenerlas podría ser más perjudicial que beneficioso. La Fed espera que el progreso en la vacunación y la resolución de disrupciones en cadenas productivas ayuden a impulsar la actividad económica, mejoren el empleo y reduzcan la inflación, explicó Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa.