Economía
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen gastos excesivos e injustificados: Consar

En la reducción de comisiones, Afore quedaron a deber

No hay elementos para que se amparen ante el tope en cobros, sostiene

Foto
▲ A partir de 2015 se metió freno a la reducción en las comisiones que cobran las Afore, explica Iván Pliego Moreno.Foto de la Consar
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 20

Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que a simple vista el tope a las comisiones que pueden cobrar las administradoras de fondos para el retiro (Afore) parece drástico; sin embargo, la realidad es que estas entidades financieras quedaban a deber a los trabajadores con sus lentas disminuciones de los pasados cinco años.

Además, dijo en entrevista con La Jornada el recientemente nombrado titular del organismo regulador, se trata de una acción que beneficiará a 70 millones de trabajadores mexicanos, los cuales verán un incremento de 6 por ciento en su futura pensión y el ahorro de alrededor de 11 mil millones de pesos en sus cuentas sólo durante el siguiente año.

La semana pasada la Consar informó, en el Diario Oficial de la Federación que ninguna de las 10 Afore que operan en el mercado podrá cobrar en 2022 una comisión anual a los trabajadores que supere 0.57 por ciento del saldo en la cuenta, una fuerte reducción desde el 0.80 por ciento que cobran actualmente en promedio.

Pliego Moreno explicó que de 2009 a 2015 las comisiones de las Afore bajaron a un buen ritmo al pasar de 1.89 a 1.1 por ciento; no obstante, a partir de esa fecha algó sucedió, dado que se metió freno a la reducción, lo que provocó que México llegara a 2021 con una diferencia de 0.32 por ciento en su nivel de cuotas frente al promedio de América Latina.

El tope que se pondrá en marcha pareciera una reducción drástica, pero se explica por la lenta velocidad para bajar comisiones en los últimos años, de haber seguido el ritmo inicial ya estaríamos en los niveles en que quedará para el siguiente año. Digamos que en todo caso las Afore debían esa reducción que en años pasados no se produjo en el tiempo que debió hacerse, apuntó el presidente de la Consar.

El cobro de comisiones es el único ingreso de las Afore, y de acuerdo con datos de la Consar, en los 24 años de vida del sistema han obtenido alrededor de 468 mil millones de pesos en cuotas por administrar el dinero de los trabajadores, lo que equivale a 10 por ciento del total de los recursos pensionarios de 70 millones de mexicanos.

Las administradoras están obligadas a reconfigurarse

Sobre la inconformidad que mostraron las Afore en cuanto a la reducción y tope a la comisión anual, Pliego Moreno hizo énfasis en que el sector debe reconfigurarse, pues en los últimos años las administradoras se enfocaron en competir mediante mayor inversión en comercialización y no con rendimientos más altos para los trabajadores.

Explicó que del total de sus ingresos, las Afore gastan en promedio 45 por ciento en cuestiones comerciales, lo que desde su punto de vista es totalmente excesivo e injustificado, dado que no se refleja en ningún beneficio para el sistema o para los trabajadores: Deben recordar que son empresas financieras, no comerciales.

Para contribuir a bajar sus gastos y que no se vean afectadas con la reducción de la comisión, señaló que la Consar trabaja en un mecanismo de desregulación del sector, que no implica reglas más laxas, sino tramites más sencillos sin mayores costos para las administradoras, por ejemplo, en materia de traspasos, además de que se mejorará el régimen de inversión y así puedan obtener mejores rendimientos.

Sobre la posibilidad de que las Afore se amparen ante el tope a las comisiones, Pliego enfatizó en que no hay elementos para que eso suceda, además de que en días pasados se reunió con los directores de las administradores, quienes en general mostraron buena disposición, por lo que espera no haya mayores problemas.

Además, el presidente de la Consar aseguró que no existe ningún riesgo de que alguna Afore, por más pequeña que sea, quiebre con el tope a la comisión que puede cobrar.