Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dostoyevski o la inagotable capacidad de amplificar situaciones y dilemas de la condición humana

La UNAM celebra 200 años de nacimiento del genio ruso

Foto
▲ El descubrimiento de Fiódor Dostoyevski, en palabras de Jorge Luis Borges, es como conocer el mar o el amor, marca una fecha memorable de nuestra vida.Foto cortesía de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 5

Este 11 de noviembre se cumplirán 200 años del nacimiento en Moscú de uno de los grandes escritores de la literatura universal: Fiódor Dostoyevski. El mejor novelista de todos los tiempos, señala el ensayista y narrador Eloy Urroz, quien le dedica siete conferencias para hacer un retrato personal, de su literatura y el entorno social, con motivo de dos siglos del creador de las obras maestras Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov.

Vivió 60 años increíblemente fructíferos, dice Urroz sobre el autor nacido en 1821. Casi toda su obra tiene como marco urbano San Petesburgo. Los escritores rusos del siglo XX pertenecían en su mayoría a la aristocracia, por lo que eran liberales y afrancesados. Dostoyevski no es así y eso marcará mucho sus relatos, con una mirada hacia la clase más oprimida y sobajada de su tiempo. En la década final de su vida, fue profundamente cristiano.

Es adictivo, explicó en la primera de siete sesiones del curso gratuito del programa Grandes Maestros, que transmite la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el pasado 6 de octubre a través del canal de YouTube de Cultura en Directo.

El especialista dedicó al autor de El jugador un artículo en la Revista de la Universidad de México en septiembre, donde destacó la fascinación que despertó desde su primer novela al conjugar una ácida crítica sociocultural con pinceladas de sicología humana, que con el tiempo afinó. Apuntó que lo reconocemos por esa genial intuición trágica, moral y profundamente humana por la que atraviesan sus complicados protagonistas, así como por su inagotable capacidad para amplificar (a niveles de epopeya) situaciones y dilemas de la condición humana.

Urroz, quien nació en Nueva York en 1967, de padres mexicanos, pertenece a la llamada Generación del Crack. En el primer video de la serie coloca al autor ruso al lado de Di-ckens, Balzac, Pereda, Victor Hugo y Stendhal, como una de las luminarias del siglo XX, y de los fundadores de la novela totalizadora, pues pretende ser como el mundo real.

Jorge Luis Borges, cita Urroz, dijo que como el descubrimiento del amor, como el descubrimiento del mar, el descubrimiento de Dostoyevski marca una fecha memorable de nuestra vida.

El curso en línea que termina el 17 de noviembre, aunque los videos se quedan en el canal en Internet para su visualización, brinda la oportunidad de acercase a unas de las grandes plumas de Rusia para conocerlo o volver a él. En las charlas que se transmiten en vivo los miércoles a las 17:30 horas se conoce, en orden cronológico, su vida y algunas de sus obras que ocupan un lugar notable en la historia de la literatura, no se puede abarcar todo. Aunque Urroz recomienda y toma como base para sus disertaciones la extensa biografía que publicó Joseph Frank.

El programa del curso se inicia con su infancia y juventud, cuando su encuentro con la literatura ilumina su imaginación, así como Pobres gentes y El doble. También retoma la figura de su padre, un cirujano severo y alcohólico, que muere asesinado por sus siervos. Sigmund Freud se vio interesado en escribir sobre esta sombra y acerca de sus ataques de epilepsia.

Continúa con su deportación a Siberia por una década y el regreso a San Petesburgo a finales de 1959. Luego aborda Humillados y ofendidos; sigue con Crimen y castigo, la mejor novela de todos los tiempos; El idiota, y termina con Los hermanos Karamazov.