Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Políticos de Jamaica se enriquecen con negocio de cannabis: Sean Paul

Lanza sencillo Dynamite junto con la cantante pop Sia

Foto
▲ El productor jamaiquino, Sean Paul se preocupa por el futuro de la isla y ha financiado fideicomisos de agua para campesinos. La imagen, promocional de su nuevo material.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 8

Sean Paul no ha salido de su natal Jamaica en 18 meses. Regularmente, el productor y cantante de reggae y dancehall viaja alrededor del mundo, alentando a la gente a mover sus cuerpos, pero debido a la pandemia, ha estado disfrutando del tiempo en su tierra, aunque se preocupa por el futuro de la isla. He visto el cambio climático de primera mano aquí. Hay playas que conozco que han retrocedido más de seis metros. En algunos lugares no hay arena, no hay más playa, dijo a The Independent

Por eso recientemente ha estado financiando fideicomisos de agua para que los pequeños campesinos puedan mantener sus cultivos regados, incluso durante las sequías. En mi experiencia, cuando algo se vuelve muy industrial pierde la calidad. Incluso con la música, señaló.

Scorcha para una audiencia internacional

En marzo, Paul lanzó Live N Livin, un disco que celebra la escena local colaborando exclusivamente con otros músicos jamaiquinos: Buju Banton, Busy Signal y Jesse Royal. Scorcha, su próximo álbum, estaba planeado para salir en mayo pero ahora ha sido retrasado para el próximo año debido a las dificultades de conseguir los derechos de las muchas estrellas internacionales que se le unirán.

Nombres como la ex No Doubt, Gwen Stefani: la rapera de Los Ángeles, Ty Dolla Sign y la cantautora británica Raye se codean con la crema y nata jamaiquina. “Scorcha tiene un acercamiento más internacional para hacer los ritmos y las canciones”, explicó Paul, sigue siendo música dancehall pero creo que es más apta para una audiencia internacional.

Mientras tanto, Sean Paul ha publicado Dynamite, un tema bailable que lo reúne con la artista pop Sia, con quien ya había colaborado en 2016 para la canción Cheap thrills, la cual gozó de un gran éxito, uno que el jamaiquino realmente necesitaba. Desde su aparición internacional en 2002 con el álbum Dutty rock, los gustos han cambiado, y durante un tiempo parecía que Paul había sido dejado atrás.

El primer amor de Sean Paul fue la natación. Sus padres fueron dos campeones en la disciplina, Garth y Frances Henriques, así que se aseguraron de que su hijo siempre estuviera cerca del agua. Eso le ha ayudado a detonar su creatividad y su capacidad vocal. Bueno, me dio pulmones fuertes. Cuando estoy nadando me siento como en trance. Mi corazón fluye y mi cerebro recibe nuevo oxígeno y sangre fresca todo el tiempo cuando entreno, así que por más gracioso que parezca, creo que sí ayuda, argumentó.

También fueron sus padres quienes le presentaron a grandes la música reggae como Bob Marley, Bunny Wailer y Toots Hibbert, quien murió de Covid.

Cuando tenía nueve años, su padre se estrelló en los Everglades de Florida cargado con 320 kilos de cannabis. Impactó en mi vida de manera terrible, por dos semanas no supimos si estaba vivo o muerto. Estaba en el agua, en los Everglades a las dos de la mañana. Eventualmente los guardacostas lo recogieron y le abrieron un caso en Estados Unidos. Garth Henriques fue deportado a Jamaica y encarcelado cuando Paul tenía 13 años.

Defensor de la mariguana

El productor es un defensor de las propiedades benéficas de el cannabis, muchas de sus canciones lo celebran. El cannabis ha sido despenalizada aquí en Jamaica, pero sigue habiendo un abrumador número de gente que está en la cárcel porque estaban fumándose un porro o tenían una onza en la bolsa, señaló.

“He visto a los mismos políticos, abogados y doctores que solían decir: ‘es algo enloquecedor, te volverá loco, es la puerta a las drogas, no lo hagas’, ahora aseguran que es muy benéfica. Los políticos están haciendo dinero con grandes hombres de negocios y forzando a los pequeños campesinos que la cultivaban a dejar su oficio”, indicó.

Él mismo está incursionando en el negocio de la mariguana legal, y cree que atiende a una brecha en el mercado: los comestibles. Los comestibles pueden ayudar mucho a una persona que no puede fumar, pero si padece diabetes entonces éstos la matarán porque están llenos de azúcar. Estoy tratando de hacerlos más saludables, y ahora también estoy desarrollando mi propia línea de cigarros para que la gente pueda disfrutar.

El sencillo Dynamite está disponible en plataformas de streaming.