Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito bancario, en su nivel más alto en lo que va de 2021 : Intercam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 23

El crédito bancario hasta el mes de septiembre llegó a su nivel más alto en lo que va del año y se encuentra ligeramente por encima de lo registrado en noviembre de 2020. La recuperación del financiamiento seguirá con la reapertura de los negocios y los festejos de fin año, aseguró Intercam.

En un análisis sobre el comportamiento del financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado, con datos tomados del Banco de México (BdeM), la institución detalló que en el noveno mes del año, éste tuvo un saldo de 4 billones 670 mil millones de pesos, lo que representó una contracción nominal anual de 2.1 por ciento.

Sin embargo, apuntó, de forma mensual, la cartera creció 0.7 por ciento.

La institución precisó que los créditos al consumo, que representan 21.3 por ciento del total del financiamiento, confirman las mejores condiciones económicas.

El cambio registrado en septiembre fue un crecimiento de 0.9 por ciento, el primer crecimiento visto desde mayo del año pasado en este segmento. Notamos un crecimiento mensual considerable de 12 mil 255.8 millones de pesos derivados de la reactivación económica, la reapertura de negocios y el aumento en la confianza del consumidor.

Apuntó que las celebraciones y festividades se acercan, por lo que se espera que el segmento de consumo continúe creciendo por lo que resta del año.

Resaltan los créditos de nómina que incrementaron 4.5 por ciento, los bienes de consumo duradero con un aumento de 1.2 por ciento. En cambio, los créditos personales disminuyeron 3.8 por ciento, los créditos para auto cayeron 2.2 por ciento y las tarjetas de crédito tuvieron una baja de 0.6 por ciento.