Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan tregua en protesta contra Antamina en Perú

Suspendió labores la mayor productora de cobre del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 23

Lima. La comunidad que protesta contra la minera Antamina –la mayor productora de cobre de Perú– acordó una tregua y suspenderá desde este miércoles el bloqueo contra el yacimiento que detuvo sus operaciones debido al conflicto, dijo el gobierno.

La protesta, parte de una oleada de conflictos contra el clave sector minero en Perú, había puesto nervioso a los inversionistas y los mercados del país cayeron el martes. El sol bajó 0.43 por ciento a 4.008/4.009 unidades por dólar, pese a la intervención del banco central que vendió 270 millones de dólares, y el referencial de la Bolsa de Lima perdió 0.21 por ciento a 550.70 puntos.

La tregua se hará efectiva a partir de mañana (miércoles), cuando llegue un representante de la empresa Antamina a suscribir el acta respectiva, dijo por Twitter el ministerio de Energía y Minas.

Antamina, que tiene como accionistas a Glencore y a BHP, cada uno con 33.75 por ciento; a Teck con 22.5 por ciento y a Mitsubishi con 10 por ciento, suspendió sus operaciones el domingo, luego de varios días de bloqueo de una carretera usada por la empresa; mientras que el mayor grupo de la industria denunció una espiral de protestas en el sector.

El presidente Pedro Castillo envió una comitiva encabezada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, al área de conflicto para negociar, después de que los manifestantes dijeron que no levantarían el bloqueo sin conversaciones formales primero.

El ministerio de Minas informó que en los próximos días se instalará la Mesa de Diálogo de Alto Nivel solicitada por la población.

Castillo, que asumió la presidencia en julio, ganó las elecciones con un abrumador apoyo de residentes cercanos a las zonas de yacimientos mineros, comprometiéndose a distribuir mejor los beneficios por la explotación de los recursos.

Las comunidades se han quejado durante muchos años de que el auge del país por las mineras no ha llegado a los más pobres. A la protesta de Antamina se suman los recientes conflictos en la mina Constancia de Hudbay Minerals, en Las Bambas de MMG, y Antapaccay de Glencore que encaran bloqueos.

Hay que poner orden

La minería es la principal fuente de ingresos fiscales para la nación andina, que tiene una cartera de futuros proyectos mineros que el gobierno calcula en 56 mil millones de dólares.

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo que la ola de conflictos mineros se han acentuado y que está afectando la percepción de país en cuanto a las inversiones futuras. Hay que poner orden, invocó.