Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fernanda Trías gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL

Su novela anticipatoria Mugre rosa le valió el galardón del encuentro en su edición 35 // Es un reconocimiento con el que siempre soñé, declaró la autora uruguaya

Foto
▲ La narradora recibirá el galardón el primero de diciembre, durante la edición 35 del encuentro editorial jalisciense.Foto Fernando Montoro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 4

Guadalajara, Jal., La novela Mugre rosa, de la escritora y traductora Fernanda Trías (Uruguay 1976), obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que cada año se entrega a una obra y autora destacada de habla hispana, mismo que recibirá en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el primero de diciembre.

La FIL informó que el jurado, integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra, decidió premiar a Trías de manera unánime por su prosa precisa y elegante, capaz de mirar con valentía el vacío, pero también tratar con ternura los temas centrales de la definición de lo humano, co-mo la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor.

La trama tiene como escenario un mundo asolado por una peste misteriosa, una coincidencia con la realidad, ya que la autora dijo que terminó de escribirla tres meses antes de que comenzara la pandemia de Covid-19. En su obra, una mujer intenta descifrar un entorno que se desmorona, especialmente en cuanto a las relaciones humanas.

Más que una premonición, se trata de lo anticipatoria que puede ser la ficción, resaltó.

Para el jurado, según el acta firmada el 29 de octubre, la novela de la autora uruguaya aborda con lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, en medio de atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes.

Mediante un comunicado, la FIL señaló que Fernanda Trías, tras ser enterada de la decisión del fallo, declaró que, además de sorprendida, vivió un momento muy surreal, pues estaba en una sala de espera a punto de abordar un avión.

Todos los escritores en algún momento fantaseamos con tener un reconocimiento a nuestro trabajo; de todos los premios posibles, éste es uno con el que siempre soñé, compartió.

Asimismo, afirmó sentirse honrada por el linaje del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, su significado y que lo hayan obtenido escritoras que admira y respeta, como Margo Glantz y Cristina Rivera Garza.

Afirmó que las escritoras hispanohablantes pasan por un buen momento, en el cual se están escribiendo cosas poderosísimas y en el que se conjuntan la alta calidad literaria y la mayor visibilidad femenina.

Dos días después de ganar el premio de la FIL, Mugre rosa fue declarada ganadora en la categoría de narrativa del Premio Bartolomé Hidalgo 2021 que otorga la Cámara Uruguaya del Libro.

Fernanda Trías publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea (Dharma Books+Publishing), La ciudad invencible y Mugre rosa (Literatura Random House 2020), y el libro de relatos No soñarás flores, nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017.

Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México, Perú y Uruguay; próximamente, serán traducidos al inglés, danés, italiano, griego, truco y portugués.

Actualmente, vive en Bogotá, donde es profesora en la Universidad de los Andes y docente en la maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional.