Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exaltan la pasión de Kahlo en el monólogo La ofrenda de Frida
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 4

En homenaje a la pintora Frida Kahlo, la actriz Grisel Margarita comparte pasajes de la vida de la artista y su relación con personajes como Tina Modotti, León Trotsky, Chavela Vargas, María Félix y Diego Rivera en el monólogo La ofrenda de Frida, que se presenta desde el 23 de octubre en el teatro Rodolfo Usigli, en Coyoacán.

El espectáculo parte del Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana, ya que la historia transcurre mientras la protagonista coloca una ofrenda.

Grisel Margarita explicó en entrevista que el monólogo es un tributo a una mujer inteligente y divertida, cuya pasión se refleja en su obra. Frida es un icono; como mexicanos nos identificamos con ella. Hacerle un tributo es un reto y una responsabilidad.

Para interpretar a la pintora, la actriz ha visto documentales y leído en torno a su vida. Todos tenemos en el imaginario a Frida y su pasión por los ex votos, por pintar sus desgracias y porque sus cuadros son crudos y fuertes.

En los meses recientes, la actriz se ha dedicado a profundizar en la vida de la artista y en su impacto cultural; sin embargo, lamentó que no se conozca su voz. Sabemos que usaba cascabeles en sus zapatos para anunciar que llegaba.

Después de investigar, Grisel aseguró que Kahlo se volvió entrañable y muy divertida a pesar de que vivió un dolor extremo físico.

Participación del Cedart

Sobre la obra, la actriz señaló que es onírica, imaginaria, donde Frida comparte momentos de su vida mientras coloca un altar de muertos.

“Queremos que la gente también sea parte de esta tradición que nos gusta mucho; además, en el teatro se montará una exposición con obras de alumnos egresados del Centro de Educación Artística (Cedart) Frida Khalo.

Los artistas exhibirán sus obras en una galería en el teatro como una especie de ofrenda a la artista, así que el público que nos acompañe podrán apreciar la ofrenda y el monólogo.

El productor Raúl Serrano diseñó el espectáculo teatral y musical, con el fin, entre otros, de contribuir al proceso de reactivación económica de la industria teatral en la Ciudad de México y apoyar al sector cultural mediante la intervención de artistas egresados del Cedart Frida Kahlo.

Para Raúl Serrano, es fundamental ofrecer al público opciones de calidad, que motiven su regreso a los teatros con todas las medidas sanitarias necesarias.

La ofrenda de Frida se presentará en el teatro Rodolfo Usigli, en Coyoacán (Eleuterio Méndez 11, Churubusco) hasta el 27 de noviembre a las 20:30 horas.