Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquearon participación ciudadana

Aprueba el INE la boleta de revocación de mandato; Morena se inconforma
Foto
▲ Además de la papeleta, el instituto aceptó los materiales para el ejercicio de participación ciudadana.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, documentación y el resto de los materiales para la revocación de mandato, igual que los lineamientos generales para la fiscalización del proceso.

La pregunta que se establece en la boleta para este ejercicio de participación directa, que eventualmente se llevaría a cabo en marzo de 2022, es ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Inmediatamente después aparecen dos recuadros con las respuestas: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o Que siga en la Presidencia de la República.

En sesión extraordinaria, el Consejo General también aprobó la designación de los integrantes electorales de los Consejos Locales y distritales para la revocación de mandato.

Sobre los lineamientos de la fiscalización, éstos establecen que la participación de los partidos consistirá únicamente en la promoción de la participación ciudadana, la cual será objetiva, imparcial y con fines informativos.

En este marco, Eurípides Flores, representante de Morena, acusó al instituto de bloquear la participación de ciudadanos, al señalar que con argucias, mañas, patrañas formalistas, le ha venido cerrando la puerta a la ciudadanía de a pie que presentó solicitud para ser promotora de dicho mecanismo, al prejuzgar los motivos por los que buscan formar parte.

Señaló que desde la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos están calificando de manera previa la motivación de la ciudadanía como si ustedes pudieran decirle por qué sí o por qué no participar en este proceso de ratificación.

Citó un oficio de respuesta del INE, dirigido a un solicitante, en el que señaló que en su texto se identificó que el mismo no corresponde a lo que debe entenderse como revocación de mandato, ya que usted menciona que los motivos y causas por los cuales presenta su escrito consisten en brindar apoyo al actuar del titular de la Presidencia de la República, a efecto de que permanezca en el cargo.

Por ello, agregó que han asesorado a estos ciudadanos para que presenten los medios de impugnación en la Sala Superior del Tribunal Electoral y se haga valer su derecho a la participación popular en el histórico proceso de ratificación del Presidente.

A su vez, el consejero electoral José Roberto Ruiz afirmó que se ha estado haciendo un trabajo técnico de recibimiento de la documentación y los fraseos, que citó Flores, corresponden a lo que dice la Constitución, pues es que así quedó la reforma de diciembre del 2019. Si no gustó ésta, es otro tema.

De igual manera, destacó que algunas personas que Morena dijo representar y asesorar, presentaban la documentación duplicada y gran parte del trabajo que ha tenido que hacer nuestro personal es precisamente encontrar esos casos. También, agregó, “por ejemplo, llegaba una sola persona con varias solicitudes, como si fueran apoderados" y al preguntarles dónde estaban esos individuos y no sabían dar respuesta.